Este jueves 13 de julio fue el gran día en el que se dieron a conocer los 311 proyectos más votados por la ciudadanía madrileña en los segundos presupuestos participativos de la ciudad.
Después de seis meses de presentación de proyectos, debates, búsqueda de apoyos, revisiones técnicas, votaciones, etc., ciudadanía, colectivos y miembros del Ayuntamiento se encontraron en el auditorio de CentroCentro en Cibeles para celebrar la culminación del proceso.
Fue en un acto de presentación de una hora en el que el público esperaba expectante conocer los proyectos que finalmente han conseguido la financiación municipal de 100 millones de euros para llevarse a cabo.
A lo largo del acto se fueron desvelando algunos ganadores de los cuatro grandes bloques de temas: verde y sostenible; niñas, niños y jóvenes; cultura y deportes y cuidados.
Madrid decide ser verde y sostenible
Los primeros en subir al escenario fueron los proponentes del proyecto Cruce peatonal y ciclista entre Avenida América y Cartagena, Juan García y Miguel Samperio, del blog En bici por Madrid.
Después el público vibró con la actuación de Varo Hernández, uno los 10 mejores riders del mundo en BMX modalidad flatland y Manolín, un talentoso rider que monta calle y rampa y ha representado a Madrid en el Mundial de BMX de Colonia en 2014.
Madrid decide ser lugar para niñas, niños y jóvenes
En el segundo bloque, explicaron su proyecto Ludotecas Públicas Barriales (toda la ciudad), Vanesa Sánchez y Alessandra Isoldi, representando al colectivo Madrid Cría, surgido a raíz de los presupuestos participativos.
Madrid decide ser una ciudad para la cultura y el deporte
Entre los 59 proyectos que ganaron el bloque de cultura y deporte, mostraron el objetivo de su proyecto los miembros de la asociación MAD for Swing. Su presidenta, Lourdes Ibiricu, explicó que la propuesta ganadora, pistas de baile al aire libre, está dirigida a crear dos espacios para ensayar swing en el parque de Conde Duque y en el de Casino de la Reina (Lavapiés).
Madrid decide cuidar
De entre los 63 proyectos dedicados a los cuidados, subieron a explicar el suyo Daniel Díaz y José Jiménez: la Oficina Municipal de vida independiente para personas con discapacidad.
Más de mil personas eligieron este proyecto en el colectivo Plena inclusión Madrid y está entre los más votados para toda la ciudad. «Queremos llevar una vida independiente como todo el mundo, y participar y formar parte de nuestra ciudad como cualquiera», afirmó Daniel, que se presentó como una persona con discapacidad intelectual y como «una persona como cualquier otra».
En el acto también intervinieron la alcaldesa, Manuela Carmena, el concejal de Participación, Pablo Soto, dos miembros de los Foros Locales de Fuencarral-El Pardo y Usera, recibimos el saludo del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y sobre todo, disfrutamos junto a la ciudadanía que se acercó a celebrar el fin del proceso.
Si quieres ver la gala completa, mira este vídeo a continuación: