¿Cómo innovar en las políticas públicas involucrando simultáneamente a empleados municipales y a la ciudadanía? ¿Cómo conseguir una interlocución más directa entre la administración y los ciudadanos para llevar a cabo un proyecto? ¿Cómo conseguir que los empleados públicos se impliquen en proyectos de la sociedad civil?
La respuesta a estos interrogantes se materializa en el proyecto Madrid Escucha, cuyo objetivo es mejorar la vida de todas las personas partiendo del encuentro entre empleados públicos y ciudadanía. Puesto en marcha por el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Medialab-Prado, ya se han seleccionado 9 proyectos para comenzar a innovar:
- Escuela de ciudad. Creación de un protocolo claro para mejorar los espacios públicos situados en el entorno de los colegios públicos de la ciudad, desarrollando un proceso de diseño y transformación participativa.
- Punto limpio de maderas nobles recuperadas. El proyecto propone pensar cómo debería ser la creación y gestión de un punto limpio que clasifique, recupere y almacene la madera noble dándole un nuevo ciclo de vida.
- Bici-escuelas. Queremos diseñar conjuntamente con la ciudadanía los contenidos y metodología a impartir en una bici-escuela para saber “circular” en bici por la ciudad.
- Reinstalación de la fiesta del árbol en Madrid. Un proyecto para pensar qué juegos, talleres o actividades deberían desarrollarse en un parque o alrededor de un árbol o arboleda de un barrio y recuperar esta celebración verde.
- Tómate un descanso. Una propuesta para diseñar un prototipo de asiento o banco abatible que pueda sujetarse a la pared o a cualquier otro elemento de soporte público para colocarse en calles y/o aceras estrechas en el casco histórico.
- Iniciativa Fiestopolitana Madrileña. Un proyecto que busca proponer a la administración un marco regulador para las fiestas vecinales de iniciativa ciudadana, a fin de simplificar los trámites para su organización y hacer que todas y todos podamos disfrutar de manera lúdica de nuestras calles.
- Cubiertas escolares y huertos agroecológicos. Una propuesta para repensar las cubiertas de centros escolares existentes en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de los Distritos Centro y Arganzuela de Madrid para albergar huertas ecológicas comunitarias.
- Madrid Cría: espacios públicos para peques y grandes. Madrid Cría es un proyecto en construcción, piloto y experimental, impulsado por unas redes informales de madres y padres que pretende crear redes solidarias alrededor de espacios físicos adecuados para la crianza.
- Jardinería vertical en el espacio público. Esta propuesta de jardinería vecinal en el espacio público pretende resolver varias problemáticas a través de un ejercicio de creatividad, hortelanía y convivencia.
¿Qué es Madrid Escucha?
Madrid Escucha es una plataforma de aprendizaje, investigación y producción colectiva que apoya el desarrollo de las ideas seleccionadas. Propone construir un lugar de encuentro entre ciudadanos y empleados municipales para experimentar en torno a iniciativas que contribuyan a mejorar la vida en común y a optimizar los recursos en la ciudad de Madrid.
Los objetivos del taller de Madrid Escucha son:
- Intercambiar puntos de vista entre ciudadanos y trabajadores municipales para generar empatía, entenderse mejor, pensar a partir de los asuntos comunes que a todos nos afectan y crear una nueva cultura de lo público más abierta, transversal, común.
- Explorar nuevas formas de co-implicación en los asuntos públicos y de cooperación público-social para generar servicios ciudadanos más democráticos, inclusivos y diversos.
- Ensayar metodologías, herramientas y protocolos para reducir la distancia entre las instituciones y las personas.
- Detectar oportunidades para optimizar recursos gracias al intercambio de información entre la administración municipal y entidades sociales, cívicas o educativas.
- Promover la conexión y el intercambio transversal entre las diferentes estructuras municipales y de éstas con diferentes iniciativas ciudadanas.
Metodología
Medialab-Prado hizo una convocatoria abierta para seleccionar los mejores proyectos propuestos. El taller para desarrollarlos tendrá lugar del 23 al 25 de mayo y del 6 al 8 de junio de 2017.
La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para realizar los proyectos seleccionados, incluyendo algunos materiales y herramientas. Además, pondrá a disposición de los grupos de trabajo un espacio en Medialab-Prado en el que llevar a cabo la propuesta.
Para los talleres, se diseñará un programa de actividades paralelas con charlas, presentaciones, seminarios o microtalleres específicos que puedan complementar o inspirar el desarrollo de las ideas seleccionadas.
Los nueve proyectos seleccionados se presentarán hoy jueves 20 de abril a las 18.30 en Medialab-Prado.