El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en la primera administración pública de España en cuanto al número de certificados de Cartas de Servicios, con un total de 45 Cartas certificadas, gracias a su compromiso con la calidad y la transparencia.
En la X Jornada de Cartas de Servicios celebrada el pasado 4 de abril, el Ayuntamiento recibió de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) 10 nuevos Certificados de Cartas de Servicios, que se han sumado a los obtenidos en años anteriores hasta hacer un total de 45 Cartas certificadas, cada una de ellas con un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía.
De este modo, el consistorio madrileño quiere hacer partícipe de los servicios que presta y con qué niveles de calidad lo hace, asumiendo el reto de cambio que implica una nueva ciudadanía, más participativa, más consciente de sus derechos y más demandante de soluciones por parte de la administración.
¿Qué es una Carta de Servicios?
Es un documento público utilizado, tanto por las Administraciones Públicas como por las empresas privadas, para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación.
Según declaró el Director de Comunicación y Relaciones Exteriores de AENOR, Jesús Gómez-Salomé, en la mencionada Jornada, “las Cartas de Servicios son un aliado muy eficaz de las administraciones, ya que mediante la certificación potencian su capacidad de crear confianza y credibilidad”.
¿Qué sistema sigue el Ayuntamiento de Madrid para sus Cartas de Servicios?
El Sistema de Cartas de Servicios se puso en marcha en el Ayuntamiento de Madrid al aprobarse su primer Decreto regulador en noviembre de 2005 (Decreto del Alcalde de 15 de noviembre de 2005), que fue derogado en el Acuerdo de 2009 de la Junta de Gobierno, en el que ya se regula el Sistema de Cartas de Servicios en el Ayuntamiento de Madrid.
Desde entonces y hasta el momento, el Ayuntamiento cuenta con 60 Cartas de Servicios, de las cuales 45 están certificadas. Además, el Ayuntamiento de Madrid ostenta desde 2015 el certificado de Conformidad (AENOR Conform) del Sistema de Cartas de Servicios en su conjunto, que acredita las labores de fomento, apoyo, seguimiento y evaluación periódica.
Con las Cartas de Servicios el compromiso del Ayuntamiento es claro: garantizar a la ciudadanía su acceso a unos servicios públicos prestados con altos niveles de calidad y exigencia y hacer de Madrid una ciudad gestionada de forma racional, justa y transparente.
Atendiendo al derecho básico de toda la ciudadanía de estar informado sobre qué servicios se prestan, con qué nivel de calidad y cuáles son sus cauces de participación, las Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid permiten que la ciudadanía conozca, explicados de forma sencilla y cercana, los servicios prestados y los órganos implicados, los derechos y responsabilidades de quienes usan estos servicios y los mecanismos de participación que tienen a su disposición, como el sistema de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones, la plataforma Decide Madrid, etc.
Pero, sobre todo, las Cartas constituyen una apuesta por la calidad, en la que el Ayuntamiento se obliga a proporcionar con los medios personales y materiales disponibles unos servicios útiles, accesibles, sostenibles y fiables, que son gestionados con eficacia, eficiencia, transparencia y con el reto constante de su mejora continua.
El Sistema de Cartas de Servicios es uno de los integrantes del Observatorio de la Ciudad, estando a disposición de la ciudadanía a través de la página web municipal. Anualmente se evalúan las Cartas de Servicios y se revisan y actualizan si fueran necesario tanto los compromisos como los indicadores.
10 nuevos Certificados de Cartas de Servicios para el Ayuntamiento de Madrid
En la citada Jornada, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) 10 nuevos certificados de Cartas de Servicios.
Las materias sobre las que versan los mencionados certificados afectan a Cultura, Salud, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Cohesión social, Espacios Públicos Abiertos y Relación con la Ciudadanía.
Estas certificaciones se obtienen después de una rigurosa auditoría en la que AENOR verifica tanto el contenido como el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de las Cartas de Servicios. La ciudadanía tiene así una total garantía, auditada por AENOR, del nivel de calidad de los servicios que recogen y se ofrecen en estas Cartas.
Mediante las Cartas de Servicios, Madrid se alza como un referente mundial en los servicios que presta a sus ciudadanas y ciudadanos.