El Ayuntamiento lanza «Presupuestos Abiertos«, una nueva herramienta en línea para que la ciudadanía pueda visualizar y entender mejor las cuentas municipales de la ciudad de Madrid.

Es decir, a través de infografías interactivas se pueden ver los ingresos y gastos por políticas, áreas y distritos. También ver el presupuesto a niveles de detalle mucho más precisos, como por ejemplo, el presupuesto y el gasto en centros docentes de enseñanza infantil y primaria o lo que se destina a personas mayores, dentro del apartado de servicios sociales y promoción social.

A continuación te damos cinco claves para navegar por Presupuestos Abiertos:

1. Visita guiada:

El principal objetivo de la herramienta es facilitar que cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la consulta de presupuestos, pueda profundizar en la comprensión de las cuentas municipales.

Así, la página incluye una visita guiada para que cualquiera pueda encontrar, a unos pocos clics, de forma visual y sin tener que revisar páginas y páginas de tablas, cualquier línea de las cuentas de los últimos años.

Visita guiada por Presupuestos Abiertos

2. Glosario de presupuestos:

Para facilitar la comprensión de los términos relacionados con los presupuestos municipales, como ‘deuda viva’ o ‘regla del gasto’, en la web de Presupuestos Abiertos se incluye un glosario llamado ‘¿Qué significa?’ en el que se explica el significado de los principales términos relacionados con las cuentas municipales.

Glosario de Presupuestos Abiertos

3. Visión global de los ingresos y gastos del Ayuntamiento de Madrid:

Dentro del apartado de ‘Visión global‘ encontramos las grandes cifras de ingresos y gastos; de dónde procede el dinero recaudado por el consistorio y el gasto por políticas municipales, como por ejemplo, seguridad y movilidad ciudadana o bienestar comunitario.

Poniendo el cursor sobre cada apartado se desglosan las cantidades presupuestadas y las gastadas. Asimismo, en la línea de tiempo que hay justo debajo, se pueden ver los ingresos y gastos desde 2011.

Justo debajo de la infografía de ingresos y gastos aparecen desglosados en detalle, además del total presupuestado y ejecutado, los subtotales y los indicadores presupuestarios: ahorro bruto, ahorro neto y la capacidad y necesidad de financiación.

Visión Global de Presupuestos Abiertos

4. Detalle del presupuesto:

En este apartado encontramos infografías muy visuales de los ingresos, partidas en las que se gasta (¿En qué se gasta?), los gastos por área (¿Quién lo gasta?) y políticas (¿Para qué se gasta?) a las que se destinan los presupuestos.

De nuevo, hay que situar el ratón encima de cada bloque para ver las cantidades exactas. En estos apartados puede observarse la evolución de las cantidades desde 2011 y seleccionar si quieren verse cantidades nominales, reales (ajustadas a la inflación), el porcentaje sobre el total y per cápita (real).

Detalle del presupuesto de Presupuestos Abiertos

5. Detalles más precisos:

Desde esas grandes cifras se puede llegar a niveles de detalle mucho más precisos. Por ejemplo: desde ‘servicios sociales y promoción social‘ se puede pasar a ver la partida de ‘personas mayores‘ en detalle. Además, desde aquí se pueden compartir los gráficos en redes sociales, incrustarlos en otra web o bien exportar fácilmente los datos en formato Excel (hoja de cálculo) o en CSV (formato de valores separados por comas).

Detalle de la partida de un presupuesto de Presupuestos Abiertos

 

En definitiva, se trata de una nueva herramienta complementaria a las que ofrece el Ayuntamiento de Madrid en materia de transparencia y participación ciudadana: la página de Transparencia, el Portal de Datos Abiertos, la Solicitud de Acceso a la Información Pública, las Agendas de Madrid, la información relativa a los Concejales, directivos y eventuales, así como la plataforma de Participación Ciudadana Decide Madrid.