La empresa de vivienda pública del Ayuntamiento de París, la RIVP (la Régie Immobilière de la Ville de Paris), acaba de lanzar su portal de presupuestos participativos con el software de Decide Madrid.

El portal, llamado «Budget Participatif de la RIVP«, tiene como objeto abrir procesos de presupuestos participativos en torno a los alojamientos sociales que gestionan, con el fin de estar más cerca de los arrendatarios, iniciar nuevas formas de intercambio y atender mejor sus expectativas.

Decide Madrid se extiende a París

«Tuvimos muy buena sintonía con París desde el principio», cuenta Miguel Arana, director del proyecto Decide Madrid, quien añade que «estamos hablando con otras ciudades europeas».

Así lo demuestra el saludo y felicitación que envió a Madrid la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por los resultados del primer proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.

«Ya no hay [una división entre] los que imaginan el futuro y los que lo vivirán. Hoy en día la realidad es que son los ciudadanos los que inventan las soluciones por un futuro mejor», dice Anne Hidalgo, quien añade que “los presupuestos participativos son uno de los mayores avances de los ciudadanos en Madrid (…). Tanto los madrileños como los parisinos deciden sobre el futuro de su ciudad».

Esta extensión institucional hacia París ha sido posible gracias a que la herramienta se ha desarrollado en software libre, lo que implica que cualquier persona pueda libremente usar el código, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo al mundo con las modificaciones que quiera, manteniendo el que otros puedan a su vez hacer lo mismo.

Además, desde el propio Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto se cuenta con una Unidad de Extensión Institucional que está ayudando a dar a conocer la plataforma a otros municipios, universidades o instituciones, ofreciendo el asesoramiento y el conocimiento necesarios y permitiendo que puedan tener su propia plataforma de participación digital.

Y no está ocurriendo sólo en París, sino que el acercamiento se está produciendo a otras ciudades europeas, como Lausana (Suiza).

David Payot, desde el Ayuntamiento de Lausana (Suiza), recuerda que la democracia se produce cuando le damos la palabra a la sociedad para que pueda debatir y decidir, y en ese sentido esperan poder replicar los proyectos de participación que actualmente ofrece Madrid.

Lanzamiento de la plataforma de presupuestos participativos de la RIVP

El 24 de marzo de 2017 se lanza «Budget Participatif de la RIVP» como una plataforma colaborativa en línea destinada a los arrendatarios.

En este primer año se abre un proceso de presupuestos participativos que se aplica a 10 grupos de inmuebles, en el que los arrendatarios tienen la posibilidad de implicarse en la vida de su inmueble, proponiendo proyectos, apoyando los de sus vecinos y votando por los proyectos que prefieran. Los proyectos elegidos serán después implementados por los arrendatarios con el apoyo de la RIVP.

mapa de presupuestos participativos de la RIVP

Estos son los temas sobre los que los arrendatarios pueden hacer sus propuestas:

Calidad de vida: acciones de limpieza, compostaje colectivo, jardín compartido, lucha contra comportamientos incívicos, etc.

Vinculación social: fiestas de vecinos, salidas culturales, intercambios culinarios, etc.

Solidaridad: redes de asistencia mutua, apoyo escolar, trueque, etc.

Microplanificaciones urbanas: refugio de bicis, equipamientos móviles para libros, CDs, revistas, jardineros, etc.

Las fases del proceso participativo se desarrollan desde finales de marzo, cuando los arrendatarios pueden proponer, enriquecer y apoyar ideas, pasando por el estudio de los proyectos por una comisión ad-hoc, la votación de los arrendatarios a través de la plataforma o en papel, hasta la ejecución de los proyectos finalistas a partir de enero de 2018.

Qué es la RIVP

La RIVP es una empresa de alquiler social que tiene por vocación construir, rehabilitar y administrar viviendas, residencias de estudiantes, comercios y oficinas para start-ups y empresas innovadoras (incubadoras y viveros).

Se trata de una sociedad de economía mixta local, cuyo capital está representado en un 70,74% por el Ayuntamiento de París, y el resto por otras sociedades y cajas de ahorros.

Sede de la RIVP

El Consejo Municipal de París la creó en 1923 para remediar la escasez de viviendas con la construcción, administración y mantenimiento de pisos.

A día de hoy dispone de un patrimonio inmobiliario de cerca de 60.000 alojamientos (viviendas y hogares), que se ubican en un 91% en la ciudad de París y el resto en las afueras.

Así, la urbe se encuentra a la cabeza en alojamientos sociales, y es uno de los mayores agentes de alojamiento social en París. Con un ritmo de producción de entre 1.200 y 1.500 alojamientos al año, la RIVP contribuye de manera significativa al desarrollo del alojamiento social en París, gracias a un programa sostenido de construcción nueva, de adquisición, mejora y de rehabilitación.

Los objetivos de la RIVP se basan no sólo en el desarrollo sostenible, sino también en la calidad del servicio por los arrendatarios y en la implicación de la empresa en numerosos proyectos que favorezcan la hibridación y la inserción social.

Su misión es administrar, construir y rehabilitar alojamiento social y por otro lado, favorecer el desarrollo económico local, misión confiada por el Ayuntamiento de París para dinamizar el tejido económico local. Para ello, gestiona un patrimonio de más de 2.400 locales comerciales, ocupados esencialmente por comercios de proximidad y además administra la primera red de viveros de empresa de París.

Puesto que el objetivo de la RIVP es el de incentivar las empresas innovadoras y las start-ups que residan en París en un ecosistema que favorezca las sinergias y el empleo, acoge en sus incubadoras, viveros y parques empresariales, a sociedades que participan en el desarrollo de la innovación y la investigación mediante las tecnologías que administran.

Las empresas pueden unificar sus recursos (‘coworking’), compartir sus experiencias y desarrollar sus redes a través de encuentros organizados en el seno de sus viveros.