Un 68% más de personas ha apoyado proyectos de gasto de los presupuestos participativos en toda la ciudad respecto a la primera edición. Si observamos los datos de los 21 distritos veremos cómo en algunos de ellos llegan a incrementarse los participantes hasta en un 90% e incluso en un 150%, como es el caso de Carabanchel, Moncloa-Aravaca,  Moratalaz, San Blas-Canillejas, Usera, Villa de Vallecas o Villaverde.

Son números provisionales, ya que quedan por contabilizar los apoyos presenciales, pero dan cuenta del aumento del interés de los madrileños por tomar parte en las decisiones de la ciudad.

Los madrileños muestran cada vez más interés en los mecanismos de participación

En esta segunda convocatoria de Presupuestos Participativos la ciudadanía de Madrid presentó más de 3.000 proyectos, que tienen una reserva de gasto de 100 millones de euros de las cuentas municipales de 2018, de los cuales, el 70% va destinado a los 21 distritos de la ciudad.

La novedad en esta convocatoria, además, era que se podían plantear proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas.

Durante 15 días la ciudadanía fue llamada a apoyar los proyectos presentados. A la vista de los datos se constata un interés en los mecanismos de participación que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid.

Los asuntos que más preocupan

Los proyectos presentados por la ciudadanía abarcan multitud de temáticas: desde el asociacionismo, la actividad cultural, el deporte, los servicios sociales, el empleo, el medio ambiente, la movilidad, o la seguridad, entre otros.

De los proyectos presentados se observa que los relacionados con el medio ambiente y la movilidad son los que más apoyos han recibido. Son asuntos, por tanto, que preocupan a los participantes.

En el ámbito del medio ambiente, las peticiones de la ciudadanía giran en torno a la continuación de Madrid Río hacia diferentes puntos de la ciudad, la creación de huertos y jardines comunitarios y urbanos, la construcción de centros de información, educación y ocio ambiental, la instalación de más estaciones medidoras, purificadores de aire, el incremento de elementos que aíslen del ruido, el fomento de azoteas solares, la creación de grandes zonas verdes y el repoblado de árboles, la limpieza del río Manzanares o el estudio del fomento de energías renovables, entre muchos otros.

Por lo que respecta a la movilidad, los ciudadanos proponen eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la movilidad para los discapacitados, peatonalizar ciertas calles de la ciudad, crear caminos seguros a los centros educativos, mejorar las conexiones entre barrios y con las estaciones de cercanías, aumentar los carriles bici y separarlos de las aceras y la calzada, realizar mejoras en calzadas, aceras y M30 (soterramiento, pantallas anti ruido, asfaltado, rehabilitación, pasos de cebra…) o construir rotondas en ciertas intersecciones y cruces.

Los distritos más participativos

Hortaleza, Centro y Fuencarral-El Pardo han sido los distritos en los que han participado más ciudadanos apoyando proyectos en la plataforma Decide Madrid.

Por su parte, los Foros Locales, organismos de participación presencial que cuentan con sólo un mes de vida, se han organizado rápidamente para presentar proyectos de presupuestos participativos en Decide Madrid. Y las Juntas de Distrito también se han organizado para hacer campañas de difusión de sus proyectos para lograr apoyos a través de las redes sociales.

Próximos pasos

En estos momentos y hasta el 14 de mayo los proyectos se encuentran en fase de evaluación. Ahora son los técnicos del Ayuntamiento de Madrid quienes estudian si los proyectos cumplen con los requisitos para que sean viables y legales, y tasarán cuánto costaría llevarlos a cabo.

Pero será a partir del 15 de mayo cuando la ciudadanía vuelva a tener su protagonismo, al ponerse en marcha la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros. A partir de ese momento se podrá participar a través de la web de Decide Madrid, a través de los Foros Locales de los distritos y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en Madrid.

Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.

Los datos de participación constatan el interés de los habitantes de Madrid en usar los presupuestos municipales para construir conjuntamente la ciudad en la que quieren vivir.