¿Qué ocurre desde que un ciudadano presenta un proyecto de presupuestos participativos a través de Decide Madrid, la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Madrid? ¿Sabe cuándo va a llevarse a cabo la obra? ¿Puede participar de su ejecución? ¿Cómo hacen otros vecinos para unirse y participar de ese proyecto?

Tras la primera edición del proceso de Presupuestos Participativos 2016 y para responder a estas cuestiones, se creó el proyecto #ResidenciaHacker, lanzado por ParticipaLab, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia de MediaLab Prado. A lo largo de 3 meses, un equipo de profesionales miembros de la red CivicWïse ideó cómo podría implementarse la participación ciudadana tras la votación y selección de los proyectos, es decir, en la fase en la que los técnicos del Ayuntamiento de Madrid comienzan a trabajar en la ejecución de las obras.

#ResidenciaHacker fue una oportunidad abierta a la ciudadanía y a los técnicos para repensar, analizar y diseñar metodologías y tecnologías de la participación que facilitaran este proceso colaborativo en torno a la ejecución de los proyectos ganadores.

La clave de la colaboración está en la vivencia: el placer de estar en acción, el placer de hacer.

Para ello se organizaron diferentes talleres abiertos a ciudadanos y a técnicos del Ayuntamiento de Madrid implicados en el proceso de presupuestos participativos, que culminaron en una serie de propuestas de mejora tanto metodológicas como tecnológicas:

  1. Mejoras en el proceso de presupuestos participativos que den continuidad al proceso ya iniciado en la plataforma de Decide Madrid. De este modo se prolongaría la participación de la ciudadanía hasta el final, añadiendo 3 etapas más al proceso actual: (1) recogida de proyectos, (2) apoyos, (3) evaluación, (4) votación final y selección de propuestas a ejecutar, (5) definición colaborativa de los proyectos, (6) prototipado y (7) seguimiento.
  2. Mejoras en la plataforma Decide Madrid para dar solución a la necesidad de generar comunidad en torno a los proyectos. Así, se propone una nueva interfaz que facilite nuevos canales de comunicación entre técnicos y ciudadanía con el fin de mejorar la interacción y la transparencia y fortalecer así la relación entre estos dos actores en el marco del diseño colaborativo de las obras que habrá de ejecutar el Ayuntamiento.

Destaca principalmente, en el marco de las nuevas ideas planteadas, la etapa de prototipado, que consistiría en ejecutar las propuestas ganadoras mediante “Prototipos Urbanos”, primeros modelos o maquetas con los que probar con los usuarios características de la versión final a implementar. La idea de prototipo se ajusta con precisión al proceso de diseño colaborativo, donde de forma colectiva ideamos una intervención urbana.

El resultado de este trabajo son dos documentos: Marco teórico y trabajos previos y Descripción técnica, así como un archivo en el que se documenta tanto el proceso como sus resultados.

Talleres de CivicWïse con ciudadanos y técnicos del Ayuntamiento de Madrid

Sin embargo, #ResidenciaHacker no es un proyecto acabado o finalizado, es un proyecto abierto del que se espera se amplíe y replique en otras ciudades para llegar a formar parte de esa red abierta de producción colectiva.