¿Necesitas apoyos para tus proyectos de presupuestos participativos o quieres mover tus proyectos favoritos?

Seguramente seas uno de los muchos ciudadanos que han presentado un proyecto de gasto en Decide Madrid para mejorar la ciudad o alguno de sus 21 distritos o que apoya alguno de los proyectos presentados. Pues bien, ahora necesitas el mayor número posible de apoyos para que tu proyecto pase a la fase de evaluación y posteriormente a la última fase de votación final.

Lo primero que puedes hacer es crear una lista de recomendaciones. Esto ayudará a difundirlos de manera más sencilla.

Y pensando en promocionar cada proyecto concreto hemos preparado estos 5 consejos:

  1. ¿Qué quieres conseguir? ¿A qué personas o comunidades puede interesarle tu proyecto? ¿Puedes aunar tus propuestas en base a un criterio (barrio, ámbito..)? En definitiva, tu campaña de promoción tiene que tener un objetivo.
  2. Piensa un eslogan, te servirá para crearte un hashtag y será más fácil de compartir y recordar. Un par de ejemplos son los dos eslóganes de la última gran votación: #Madrid100x100Sostenible y #BilleteÚnico.
  3. Créate tu propio material gráfico. Tienes muchas herramientas gratuitas y fáciles de usar para crearte tu propia campaña de publicidad: desde carteles a vídeos o banners. Si te decides a grabar un vídeo, bastarán menos de 3 minutos para impactar a tus vecinos y que tu mensaje no deje indiferente. Si creas un cartel o banner, recuerda incluir tu eslogan o hashtag. Sé original.
  4. Difunde. Ya te has creado tu propio material promocional. Ahora sólo falta elegir los canales y difundirlo: redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram te pueden ayudar a conseguir atención a tus propuestas. También puedes utilizar otras herramientas de mensajería, como Whatsapp o el mismo correo electrónico. En estos casos, recomendamos no transmitir archivos adjuntos y no abusar del envío de correos para no caer en el spam. Para que tu campaña pueda ser compartible, no olvides incluir el enlace a tus propuestas en DecideMadrid.
  5. Conecta: será más fácil llegar a personas interesadas en tus proyectos si conectas con comunidades afines. Por ejemplo, si tu propuesta tiene que ver con las bicis, comparte tu propuesta con aficionados o comunidades interesadas en las bicis y la movilidad sostenible.
Y si quieres aprender y pensar en compañía, te animamos a unirte a los próximos encuentros de CócTELL, coordinados por el grupo de trabajo de La CocTELLera y ParticipaLab en MediaLab Prado, donde podrás seguir aprendiendo a hacer campañas de forma práctica y conocer a más ciudadanos que han hecho propuestas en Decide Madrid.
¡Esperamos ver tus campañas en las redes! ¡Suerte!