El Ayuntamiento y el Concello de A Coruña, la diputación de Valencia o el Ayuntamiento de Mendoza, en Argentina, son algunas de las 30 instituciones que usan o están a punto de poner en marcha un portal de participación ciudadana como el que tiene nuestra ciudad, Decide Madrid, adaptado a sus municipios y regiones.
Esto es posible a través de la plataforma de gobierno abierto CONSUL. Las instituciones que quieren implantar este sistema de participación ciudadana, firman un convenio con el Ayuntamiento de Madrid y empiezan a utilizarlo.
¿Pero qué es CONSUL y por qué se está extendiendo a otros municipios e incluso países?
CONSUL es una plataforma de software libre que da soporte digital a procesos participativos de democracia directa impulsados por instituciones y entidades. Creada desde cero por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con una licencia AGPLv3, lo que permite que cualquier persona pueda libremente usar el código, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo al mundo con las modificaciones que quiera, manteniendo el que otros puedan a su vez hacer lo mismo.
CONSUL es una tecnología al alcance de todo el mundo
En definitiva, es una tecnología puesta al alcance de todo el mundo, que permite abrir procesos para que la ciudadanía, de manera directa, pueda tomar decisiones sobre su ciudad.
Partiendo del principio de que la cultura es mejor y más rica cuando se libera y de que el conocimiento tiene que ser libre y compartido, el Ayuntamiento de Madrid está extendiendo CONSUL al resto del mundo de forma desinteresada.
Se puede decir que esta extensión institucional forma parte de un principio que conecta con ese entusiasmo y esos valores heredados del movimiento de código abierto, basados en la idea de la generosidad y reciprocidad, para que el conocimiento fluya libremente y se comparta.
¿Cómo se extiende Decide a otras instituciones?
Con el mismo entusiasmo con el que se crea el código y se comparte. «Somos embajadores de la plataforma», comenta Enrique Muguerza, jefe de la Unidad de Extensión Institucional, y encargado de contactar con otras entidades (municipios, universidades, Comunidades Autónomas…) para darles a conocer CONSUL y que puedan disponer así de su propia plataforma de participación ciudadana.
Desde el punto de partida de que si este modelo funciona para Madrid funciona para el resto del mundo, el objetivo de llevar la plataforma a otras instituciones es compartir el modelo de forma desinteresada.
Se ofrece no solo el software, sino el asesoramiento y el conocimiento necesarios para que otras entidades puedan poner en marcha su propia plataforma de participación digital.
Además, el Ayuntamiento de Madrid parte de ejemplos de iniciativas de éxito realizadas con Decide. Unas 45.000 personas decidieron el destino de 60 millones de euros de las cuentas municipales en la primera convocatoria de presupuestos participativos y recientemente, 214.076 personas han tomado decisiones directas sobre el futuro de la ciudad en la primera votación ciudadana de Madrid.
¿Cómo se está creando la comunidad CONSUL?
La labor de extensión institucional de Decide está creando una red de municipios y organizaciones. El contacto con las entidades no solo es a distancia (vía correo electrónico, Skype o llamadas) sino que muchas veces se visita a las entidades interesadas para explicarles de primera mano en qué consiste la plataforma Decide.
«Cuando te reúnes con alguien se crea una relación de confianza, se hace piña, y en definitiva, se establece una nueva forma de colaboración entre instituciones«, comenta Enrique Muguerza.
El pasado mes de diciembre se llevó a cabo un encuentro multiconferencia con más de 30 instituciones de España y Latinoamérica comprometidas con la participación ciudadana directa. El acto puso de manifiesto la necesidad que tienen las instituciones de universalizar una forma diferente de relacionarse con la ciudadanía y de ofrecer mecanismos de participación que pongan en valor la inteligencia colectiva.
Si tienes interés en implantar CONSUL en tu institución, escríbenos a extension.institucional@madrid.es