Las decenas de miles de sobres con papeletas de votación que habéis empezado a enviar por correo y a dejar en las Oficinas de Atención al Ciudadano y Juntas de Distrito ya están en la sede del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de calle Alcalá, 45.
En unos días, del 13 al 19 de febrero, tendrá lugar la primera votación de propuestas ciudadanas y de distritos, el proyecto final de reforma de la Plaza de España y las preguntas sobre el futuro de la Gran Vía.
Sin embargo, son unas 80.000 personas las que han decidido empezar a tomar decisiones a través de la carta de sobre amarillo que recibieron en su casa, por estar empadronadas y ser mayores de 16 años, y ya están enviado su voto.
Desde la subdirección de Participación cuentan que a la sede de calle Alcalá, 45, se acercó una mujer que portaba su sobre de votación y el de su hijo. «Estoy encantada de poder participar», comentó al depositar las papeletas en una urna que se ha habilitado en el área para estos casos y que se guarda en una habitación bajo llave.
La ciudadanía va a poder tomar decisiones directas por primera vez en una votación ciudadana. Se podrá decidir si el Ayuntamiento asume como políticas propias las propuestas «Madrid 100% sostenible» y «Billete único para el transporte público«, ambas planteadas por un colectivo y una ciudadana, respectivamente.
También tomar la decisión final sobre el proyecto que cambiará la Plaza de España (¿será el proyecto X, «Welcome mother Nature» o el proyecto Y, «Un paseo por la cornisa«? y sobre cuatro cuatro cuestiones de cómo queremos que sea la Gran Vía en un futuro.