• El Ayuntamiento ha informado a la ciudadanía por carta de la votación ciudadana del 13 al 19 de febrero.

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado 2,7 millones de cartas a la población empadronada a partir de 16 años, que es la edad con la que se puede votar en los procesos ciudadanos municipales.

El objetivo de este envío ha sido el de informar de primera mano a toda la ciudadanía de que tiene la oportunidad de votar por primera vez dos propuestas ciudadanas y elegir qué proyecto quiere para la remodelación de la Plaza de España.

¿Qué contiene el sobre amarillo?

Esto es lo que encuentras al abrir el sobre:

  • Una carta introductoria que explica qué se vota y cómo se puede votar.
  • El contenido de las dos propuestas ciudadanas y la remodelación de Plaza de España.
  • La papeleta y el sobre con franqueo pagado para votar a través de correo postal hasta el 12 de febrero.
Carta informativa, papeleta de voto, sobre para la papeleta y sobre prefranqueado de la votación ciudadana. Foto: Decide Madrid/CC-BY-SA 4.0
Carta informativa, papeleta de voto, sobre para la papeleta y sobre prefranqueado de la votación ciudadana. Foto: Decide Madrid/CC-BY-SA 4.0

¿Qué se vota?

Estas son las cuestiones sobre las que decidirá la ciudadanía y cuyos resultados conoceremos después del 19 de febrero:

  • Dos propuestas ciudadanas: «Madrid 100% sostenible» (son 14 medidas en las que el colectivo Alianza por el Clima insta al Ayuntamiento a adoptar políticas de sostenibilidad) y «Billete único para el transporte público» (es una propuesta de una ciudadana para que se pueda cambiar de medio de transporte, bus, tren o metro, durante 90 minutos y sin pagar más).
  • El proyecto final para remodelar la Plaza de España: este proceso de participación mixto entre la ciudadanía y un jurado experto llega a su fin. Las personas que voten podrán decidir entre la propuesta «Welcome mother nature, good bye Mr. Ford» o «Un paseo por la cornisa«.
  • Consulta ciudadana sobre la Gran Vía: el Ayuntamiento quiere conocer la opinión de la ciudadanía ante cuatro cuestiones del futuro de esta vía madrileña. Concretamente, sobre la ampliación de las aceras, el número de pasos peatonales, las condiciones de las plazas traseras y el transporte público en la vía.
  • Preguntas en 6 distritos: aparte de las anteriores cuestiones que afectan a toda la ciudad, también habrá preguntas para las personas empadronadas en seis distritos y que daremos a conocer muy pronto.

Debido a que el envío de cartas empezó a realizarse antes de la aprobación de las preguntas sobre Gran Vía y los distritos, la carta no contiene papeleta para estas dos cuestiones.

Las personas que quieran decidir sobre ellas, podrán votar entre el 13 y el 19 de febrero a través de la web de votación de Decide Madrid (hay que registrarse previamente) y presencialmente en las urnas que habrá repartidas por toda la ciudad, en las Juntas de Distritos, en centros municipales y en la calle.