Aquí puedes ver un vídeo presentación sobre las Cartas de Servicios y otros cinco sobre las Cartas de Servicios de Recogida de enseres y punto limpio, Centros de día, Gestión del agua, Bibliotecas y Recogida y tratamiento de residuos.

 

Aunque probablemente no hayas oído hablar de ellas, hace ya más de una década que el Ayuntamiento de Madrid apostó por implantar las Cartas de Servicios como herramientas de cambio y mejora para poner la Administración al servicio de la ciudadanía.

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Reconocimiento al SAMUR durante el X aniversario de la gestión de las Cartas de Servicios.

Gracias a ellas, desde el Ayuntamiento de Madrid hemos adquirido con los habitantes de la ciudad de Madrid más de 500 compromisos en la prestación de servicios en múltiples apartados como cultura, deporte, educación y juventud, empleo, medio ambiente, movilidad y transportes, salud, seguridad y emergencias, servicios sociales, turismo, urbanismo y vivienda, entre otros.

Estos documentos permiten saber a los ciudadanos que servicios presta el Ayuntamiento e identificar los derechos y obligaciones que tienen con respecto a los mismos. Por eso es fundamental que el Ayuntamiento los haga públicos y así los ciudadanos puedan conocerlos y exigirlos.

El millar de indicadores recogido en estos documentos permite evaluar de forma interna el grado de cumplimiento de nuestros compromisos con el ciudadano, una labor  que corresponde al Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Somos además una de las primeras administraciones públicas que han visto certificado de forma externa su sistema de gestión de las Cartas de Servicios. Esto permite que un organismo independiente pueda evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en todos los servicios que prestamos. El objetivo final de estas evaluaciones es seguir acercando el Ayuntamiento a los madrileños y mejorar la calidad de la atención y servicios que tenemos encomendados.

 

Miguel Ángel Cuenca

Medios de Comunicación. Ayuntamiento de Madrid