Borrador Ordenanza Transparencia

 

Desde hoy se puede consultar el primer borrador de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid y, a partir del día 10 de diciembre, toda la ciudadanía podrá enviar sus comentarios usando distintas vías de participación.

La Ordenanza de Transparencia va a asegurar que la Ciudad de Madrid rinda cuentas a su ciudadanía publicando la información más relevante sobre su funcionamiento de manera proactiva. Además, permitirá a todas las personas solicitar cualquier información en manos del ayuntamiento de manera sencilla. En concreto, se persiguen dos objetivos fundamentales:

  • Establecer un sistema de transparencia eficiente y sostenible, apostando por la publicación proactiva y un sistema de acceso sencillo y rápido.
  • Asegurar la trazabilidad de las decisiones públicas a través de la publicación de la máxima información, pero también de los actores que han participado en la toma de decisión.

El documento que presentamos desarrolla la ley estatal de transparencia (Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acesso a la Información Pública y Buen Gobierno), pero también va más allá mejorándola y añadiendo la regulación de otras materias como son la reutilización de datos y la creación de un registro de lobbies.

Estas son las fechas aproximadas que marcarán el proceso participativo de la elaboración del borrador de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid:

  1. 20/11/2015: Presentación del borrador de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid en la Comisión Ordinaria del Pleno por parte del delegado del área, Pablo Soto. (Vídeo completo de la Comisión).
  2. 20/11/2015: Compilación de comentarios de todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
  3. 10/12/2015: Apertura del proceso de consulta pública.
  4. 15/01/2016: Cierre de la consulta pública (es posible que se amplíe este plazo)
  5. 29/01/2016: Aprobación del Borrador Inicial de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.
  6. 29/01/2016: Apertura del trámite de alegaciones.
  7. 29/02/2016: Fin del plazo de presentación de alegaciones.
  8. 10/03/2016: Aprobación del Borrador Final de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid y traslado al Pleno del Ayuntamiento.

Este borrador es solo una primera propuesta que ahora se abre para enriquecerse a través de distintas vías de participación y diálogo con los grupos políticos y la sociedad civil. Este proceso de participación hará seguro que la Ordenanza sea mucho mejor y que llegue a ser un referente para otras ciudades.

Texto del borrador de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid