hackathon_2015

El Ayuntamiento de Madrid convoca el hackathon OpenMad, el primer evento destinado a desarrolladores para implementar con datos abiertos el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. El principal objetivo de esta convocatoria es ayudar a la creación del nuevo portal que hará que el ayuntamiento cumpla con la Ley de Transparencia que entra en vigor el próximo día 10 de diciembre de 2015.

OpenMad está organizado por el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y DemIC, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia. Este laboratorio realiza un trabajo interdisciplinar orientado al estudio, desarrollo y práctica de procesos de participación digital ciudadana con el objeto de impulsar una democracia directa y deliberativa. Por eso, en esta iniciativa se pretende sumar a los términos de maratón y hacker (hackathon) el concepto de participación y el pensamiento en colectivo.

Se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre en MedialabPrado. Podrá participar cualquier persona interesada en los desarrollos orientados a la publicación de datos abiertos. Se sugiere que las aplicaciones a programar tengan como finalidad, por ejemplo, la visualización de documentos como: contratos públicos, subvenciones, declaraciones de altos cargos, planes de gobierno, etc. El objetivo de un portal de transparencia es permitir a la ciudadanía acceder de forma sencilla a los datos y facilitar la comprensión de los mismos mediante gráficos, tablas, resúmenes o cualquier otra forma de visualización. En definitiva, la idea es pensar la manera de conseguir que la información que ofrece el Ayuntamiento de Madrid pueda ser comprendida por toda la ciudadanía.

Los perfiles técnicos a los que está destinada esta convocatoria son desarrolladores, expertos en interoperabilidad, especialistas en visualización de datos, processing y periodismo de datos. Durante las tres jornadas, habrá expertos en la materia para asesorar a los participantes.

También se podrá participar a distancia a través de los hangouts en Twitter y el hashtag #OpenMad. De esta manera, se habilitarán sesiones para incorporar colaboraciones remotas al repositorio. Los participantes podrán hacerlo de forma individual o por equipos, aunque el objetivo es la cooperación entre los mismos para conseguir aplicaciones de la máxima calidad posible.

La participación es gratuita y la inscripción puede hacerse a través de este formulario.

Más información.

Captura