El punto sobre la historia de la Casa de Campo

EL YACIMIENTO ROMANO: Terra sigillata en Casa de Campo

 

¿Sabías que en la Casa de Campo tenemos un importante yacimiento arqueológico con restos de un asentamiento romano del siglo II de Nuestra Era?

 

De este yacimiento ya se tenía noticia desde los años treinta del siglo pasado, de hecho en el Museo de San Isidro hay restos de cerámicas extraídos en la excavación realizada en aquellos años.

 


Entre los años 2017 y 2019 se han llevado a cabo nuevos estudios arqueológicos y excavaciones, dirigidos por el arqueólogo Manuel Silvestre, que complementan las acciones iniciadas por José Pérez de Barradas en 1933 y que se vieron interrumpidas por el inicio de la Guerra Civil.

 

En esta actuación se ha podido delimitar el emplazamiento y se han descubierto numerosos restos de ajuares domésticos, así como la existencia de pavimentos; aunque no se han podido localizar los muros de una piscina (mencionada por Barradas en su trabajo) al aparecer durante la excavación de trincheras de la Guerra Civil, que están protegidas como Bien de Interés Patrimonial y por tanto deben ser respetadas.

Dado el escaso valor museístico de los restos, una vez concluidos los trabajos de cartografiado, delimitado y preservado para poder desarrollar un completo estudio arqueológico en el futuro, se ha procedido a la restauración medioambiental de casi una hectárea de terreno, con la plantación de 400 especies vegetales autóctonas.

 

Si queréis conocer mas sobre el paso de los romanos por la Casa de Campo, no dejéis de consultar el enlace: YACIMIENTO ROMANO.

 

Y os animamos a consultar esta información complementaria:

 

«Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla» (Confucio)