El domingo 24 de octubre… ¡¡miles de ovejas tomarán las calles de Madrid!!

 

Con motivo de la celebración de la XXVIII Fiesta de la Trashumancia, el Ayuntamiento de Madrid organiza un evento que pretenden poner en valor la importancia de la conservación de las actividades ganaderas trashumantes para la lucha contra el cambio climático.  La trashumancia del Siglo XXI es imprescindible para la conservación de los paisajes, de la cultura tradicional y para generar empleo rural y alimentos sanos y de máxima calidad.

 

Esta fiesta anual es una ocasión única de tomar contacto con un rebaño de unas 1100 ovejas (de la Asociación Concejo de la Mesta) que vienen caminando desde los pastos de verano en  Palencia hasta Colmenarejo, (Madrid), donde realizarán invernada y la paridera (pinchando en el cartel, podrás acceder a información detallada del recorrido).

El CIEA Casa de Campo se une a la iniciativa, ofreciendo una programación de actividades gratuitas los días 22, 23  y 24 de octubre dirigidas tanto a familias como a público adulto.

¡¡¡Os esperamos!!!


Viernes 22 de octubre

Ganadería extensiva y regenerativa

De 11:00 a 12:30 horas

Ponencia dirigida a estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Seminario en el que se abordarán los beneficios de consumir carne procedente de ganado de pasto, destacando el importante papel que para el medio natural produce la ganadería extensiva.


Viernes 22 de octubre

Bienvenida al rebaño

De 11:30 a 14:00 horas

Itinerario dirigido a público adulto.

Paseo en el que se acompañará al rebaño trashumante desde las cercanías de Pozuelo hasta su entrada en Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón.


Sábado 23 de octubre

Pastores por un día

De 10:30 a 13:30 horas

Actividad dirigida a familias con mayores de 7 años.

Recorrido en el que se acompañará al rebaño trashumante a lo largo de su jornada de descanso en los pastos de la Casa de Campo, pudiendo conocer de mano de los pastores todo lo relacionado con el mundo de las ovejas.


Del 13 al 31 de octubre

100 años de la Mesta

En horario de apertura del CIEACC

Exposición temporal para todos los públicos.

Exposición de fotografías recopiladas de distintos ganaderos que han intervenido en la trashumancia a lo largo de los últimos años.


Todo esto y mucho mas…

Y además de las actividades específicas con motivo de la Fiesta de la Trashumancia, te recordamos el resto de dinámicas programadas para estos días:

Aprende a identificar las mariposas de Madrid

Arroyo Prado del Rey

Riqueza botánica

¡¡¡No dudes en  apuntarte!!!