Del boceto en papel a la venta en tienda en a penas unos días

 

Hoy en día, estar a las última en moda es una pesada carga para nuestro bolsillo, pero también para el Planeta.

 

Fabricantes, diseñadores e influencers se han aliado para que el cambio de tendencias sea tan rápido que es una locura saber qué se lleva o qué está anticuado. La Fast fashion favorece que en pocos días un diseño se materialice a gran escala y a un precio de venta muy asequible, eso sí bajando la calidad de los productos elaborados (usando fibras sintéticas tipo poliéster), saturando el mercado de los mismos (especialmente a través de redes digitales), siendo poco responsables con los empleados y con los impactos medioambientales derivados de su creación y gestión final.

Según datos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), ya en 2017 los españoles generaban una media de entre 12 y 14 kilos de residuos textiles al año, es decir, unas 34 prendas

Tal es el impacto de la moda que un informe de marzo de 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) deja de manifiesto que el sector es responsable del 10% de las emisiones mundiales anuales de carbono (principalmente por el transporte desde las zonas de producción a las de comercialización), situándose en la nada envidiable segunda posición en las industrias más contaminantes (después del petróleo).

Desde el año 2000, se ha DUPLICADO el numero de prendas producidas a nivel mundial. De ella, solo el 12% de la ropa se reutiliza y/o recicla, mientras que el resto termina en vertederos.

¿De verdad necesitas tanta ropa?


¿Cómo avanzar hacia la sostenibilidad en nuestro armario?

 

Para cumplir con la Agenda 2030, el sector textil debe vivir una auténtica transformación, que afecta tanto a la gestión de residuos como a la extracción de materias primas, la fabricación, logística y distribución.

 

En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo propuso una serie de medidas encaminadas a garantizar una producción textil circular, sostenible y socialmente justa. Según los eurodiputados, los productos textiles vendidos en la UE deben ser más duraderos, más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, estar fabricados en gran medida con fibras recicladas y estar libres de sustancias peligrosas. Subrayan que los productos textiles deben producirse respetando los derechos humanos, sociales y laborales, el medio ambiente y el bienestar de los animales en toda su cadena de suministro.

 

Pero la responsabilidad también está en nuestras manos y nuestra forma de consumo, por eso a continuación ofrecemos una serie de medidas de fácil implementación para llevar a cabo en nuestro día a día:

  • Antes de comprar, pensar si realmente es necesario adquirir nuevas prendas, promoviendo el consumo responsable.
  • A la hora de comprar, buscar piezas atemporales, de calidad y lo suficientemente versátiles para una variedad de conjuntos.
  • Optar por tejidos de calidad, naturales (lana, algodón, lino, seda, cáñamo…), manufacturados de forma artesanal y de proximidad.
  • Informarse sobre los medios de producción y priorizar aquellos que empleen procesos ecológicos.
  • Hacer un uso responsable de las prendas mediante un mantenimiento cuidadoso. Lavar sólo cuando sea necesario, usando detergentes suaves que no la estropeen, separadas por colores, las que lleven imprimaciones o aplicaciones lavarlas del revés, adaptar la temperatura al tipo de tejido, evitar el uso de secadoras o los planchados a altas temperaturas… Y por supuesto, almacenar adecuadamente la ropa: limpia, doblada y evitando el hacinamiento.
  • Aprender habilidades básicas de costura para reparar deterioros o incluso para customizar totalmente la prenda.
  • Priorizar formas alternativas de conseguir moda, entre las que se encuentran el intercambio/donación, la compra de segunda mano, el alquiler o la transformación de las prendas.

La mejor manera de asegurarse de que la ropa buena y utilizable no se convierta en basura es aumentar las posibilidades de que acabe en manos de alguien que la quiera

¡compra con cabeza!


Descubre el lado más humano de la ropa

 

Pero el que las prendas acaben en un contenedor de textil no significan que terminen su vida útil. Lo que para muchos es un desecho, para otros se convierte en un valor.

 

Por eso hoy queremos presentaros el proyecto eco social Moda re-, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que gestiona el círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización y reciclaje, donación y venta.

En 2022 Moda re- recogió 42.975.475 kilos de textil usado, una cifra que representa más del 40% del total recogido en España

A través de los 8.000 contenedores sensorizados en vía pública y otras localizaciones privadas (colegios, centros de salud, supermercados…), se generan cerca de 1.400 puestos de trabajo, (de los cuales más de la mitad están reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social); convirtiendo a Moda re- no solo en el mayor operador de España, si no en uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección a nivel europeo.

 

Una sus metas prioritarias, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es el consumo y la producción responsable, consiguiendo un ahorro de 2.922.348 toneladas de emisiones de CO2 y 403.815.360 m³ de agua al planeta (según datos de 2019).

Como agentes activos del cambio disponen de un elaborado programa de sensibilización ambiental en materia de sostenibilidad, reducción, reutilización y reciclaje de residuos, consumo responsable y economía circular dentro del marco de la industria textil, que animamos a consultar.

 

Si quieres saber más sobre el impacto que los residuos textiles producen en el medio ambiente y las medidas que se están promoviendo para instaurar la economía circular en la industria de la moda, te invitamos a participar en el siguiente Seminario digital.

¡¡¡No te lo pierdas!!!


WEBINARIO: Rediseña tu dress code

 

Si queréis descubrir qué pasa a partir del momento en el que se depositan los residuos textiles a un contenedor de reciclaje, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por Da. María Giraldo Bombín -Responsable de sensibilización de Moda re-, en el Seminario digital en directo se invitará a descubrir un nuevo código en la moda sin renunciar a vestir con estilo, desde el consumo responsable, la ética social y el cuidado del planeta.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y María las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 12 de enero a las 12:00 horas a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINARIO: Los envases y embalajes en la economía circular

TALLER CONSUMO RESPONSABLE

Te enseñamos una nueva forma de comprar tus productos frescos