En relación con agricultura y ganadería, ¿qué priorizar calidad o cantidad?
El crecimiento demográfico desatado de los últimos siglos (sobrepasaremos los 9 mil millones de habitantes en el planeta a mediados de siglo) lleva asociado una necesidad ingente de alimentos para sustentarla, que ha ocasionado una intensificación de la agricultura y la ganadería hasta límites ecológicamente insostenibles.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación predice que en 2050 será necesario un aumento del 70% en la producción de cultivos para satisfacer la demanda mundial de alimentos
Este crecimiento de la población humana es un peligro real para el resto de especies, principalmente por la destrucción de los hábitats naturales en los que viven. La contaminación, la urbanización y la conversión de los humedales, la gestión inadecuada de la agricultura, los bosques y la pesca aceleran este proceso de disminución de la biodiversidad.
Pero la pérdida de biodiversidad no sólo afecta a las especies silvestres, sino que también se están limitando las especies domésticas que se emplean para alimentar a la población (sólo 14 especies de mamíferos y aves componen el 90% del suministro de alimentos de origen animal que consumen las personas; y apenas 4 especies vegetales -trigo, maíz, arroz y patatas- proporcionan la mitad de la energía que obtenemos de las plantas).
Teniendo en cuenta que más del 40 por ciento de la superficie de la tierra se dedica a la agricultura, el sector agrícola tiene una gran responsabilidad en la protección de la biodiversidad. Con la puesta en marcha de sencillas técnicas tradicionales (como las que se recogen en la publicación adjunta) no sólo se benefician los ecosistemas, sino también los/as agricultores/as:
- En las parcelas en las que se hace una explotación tradicional y sostenible pueden encontrarse un 30% más de especies y 50% más de individuos que en las intensivas.
- Las parcelas tradicionales controlan mejor las plagas y enfermedades de manera natural.
- Las lombrices de tierra son más abundantes en los suelos protegidos, mejorando con ello la aireación, el drenaje y el crecimiento de las raíces de los cultivos.
- Las parcelas que no usan pesticidas o fertilizantes químicos no contaminan el agua y pierden menos de nitratos.
- En situaciones climáticas extremas se obtienen mejores cosechas en cultivos tradicionales que en intensivos. Entre otras causas, esto se debe a que los suelos manejados de manera ecológica tienen más materia orgánica y absorben más agua durante fuertes precipitaciones, reducen los corrimientos y la erosión y acumulan más agua en épocas de sequía.
- Los alimentos procedentes de cultivos ecológicos no contienen nitratos o residuos de pesticidas, muy tóxicos para la salud, tienen más vitaminas y antioxidantes, están más equilibrados en proteínas y minerales y presentan un mayor contenido en materia seca.
- La eliminación de actividades como el empleo de herbicidas, pesticidas y fertilizantes o la roturación excesiva reduce los costes económicos para el sector agrícola.
¡Sopesemos las ventajas y los inconvenientes, pensando en las futuras generaciones!
El caso concreto de la Lechuza común
En términos generales, las poblaciones de aves en Europa han caído un 25% de media los últimos 40 años y su pérdida se eleva hasta en un 57% entre las especies típicas de zonas agrícolas.
Se ha comprobado que son varios los factores que provocan esta disminución de poblaciones:
- La agricultura intensiva es la principal causa del declive de aves a nivel mundial. La desaparición de linderos y manchas de vegetación natural y el uso sistemático de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas), disminuyen la diversidad de plantas, invertebrados y pequeños vertebrados que no solo encuentran refugio y alimento en estas zonas, sino que ellos mismos son básicos para la alimentación de otras especies depredadoras.
- El cambio climático, sería la segunda causa de la pérdida de aves. El calentamiento global ha afectado especialmente a las especies de latitudes y altitudes altas ya que están menos adaptadas al calor.
- La urbanización se posiciona como tercer factor. Por un lado, crecen las edificaciones (disminuyendo los espacios de refugio y reproducción) y por otro lado las zonas forestales tienen menos calidad ya que han perdido árboles centenarios y la fauna y flora asociado a los nuevos bosques se ha simplificado (se ha perdido biodiversidad).
Centrándonos en la Comunidad de Madrid, la lechuza común (Tyto alba) ha disminuido un 70 % en dos décadas, mientras el mochuelo (Athene noctua) afronta una caída general del 40 % en España
Ateniéndonos a los datos de los últimos estudios, la distribución principal de la lechuza común en nuestra Comunidad se centra mayoritariamente en zonas de cultivo de cereal de secano (ya que es en estos hábitat donde encuentran su alimento). El suelo urbano y el industrial por su parte proporcionan lugares de nidificación.
Sin embargo, el estudio de la disponibilidad y uso de recursos tróficos, demostró que actualmente el índice medio de abundancia de las posibles presas de la Lechuza común es el doble en zonas ganaderas que en zonas agrícolas. Esta pérdida de recursos tróficos en medios agrarios, donde generalmente se practica la agricultura intensiva, está directamente relacionada con la disminución o desaparición de la especie.

Pero la disminución de presas potenciales no afecta sólo a la lechuza, sino que todas las rapaces madrileñas ligadas a zonas agrícolas de secano muestran un declive muy acentuado en sus poblaciones
El fomento de los ecotonos, los barbechos, las lindes y manchas de vegetación natural, las coberturas vegetales, la rotación de cultivos, la producción de leguminosas, el mantenimiento de pastos permanentes, etc. son algunas de las acciones que resultan vitales para la conservación de las especies ligadas a medios agrarios.
Todos los eslabones de las cadenas tróficas son necesarios
La necesidad de disponer de datos para poder interpretar y corregir
El Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas Brinzal es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las rapaces nocturnas.
Desde hace más de 40 años su actividad se enmarca dentro de la rehabilitación de fauna salvaje, compaginando su labor con la realización de multitud de proyectos de conservación del medio ambiente: desde proyectos de reintroducción de determinadas especies en zonas donde han desaparecido, hasta campañas de concienciación sobre problemas concretos, pasando por la formación, la investigación, la realización de censos o la educación ambiental.
En este sentido, en 2018 surge el Proyecto Alba, cuyo principal objetivo es el estudio y la conservación de rapaces asociadas a medios agrarios, y que se ha desarrollado en distintas etapas:
- Fase I (2018): Censo de Lechuza común, en el que se valoró una población estimada de sólo 25-37 parejas en la región, lo que significa una disminución cercana al 70% en los últimos 20 años.
- Fase II (2019): Se profundizó en el conocimiento de los factores implicados en su declive. Se realizaron estudios de selección de hábitat, y de disponibilidad y uso de recursos tróficos. También se elaboraron propuestas técnicas para trasladar a las administraciones competentes.
- Fase III (2020-2021): Estudio de los factores limitantes y construcción de un modelo espacial predictivo para la conservación de rapaces nocturnas con tendencias poblacionales regresivas: la lechuza común y el mochuelo europeo
- Fase IV (desde 2022): Actuaciones básicas de seguimiento de las poblaciones de Lechuza Común en el centro peninsular: recopilación de citas, colocación de cajas nido en lugares propicios, seguimiento de los nidos silvestres y anillamiento de los pollos.
- Fase V (2025-2026): Se actualizará el censo de Lechuza común y se construirá un modelo de ocupación que permita evidenciar no solo el grado de declive de la especie sino también el papel que la depredación por parte del búho real puede jugar en sus poblaciones (en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Aunque durante los años 2020 y 2021, se realizaron censos, el escaso número de lechuzas en la región provocó que no se pudiera alcanzar un número adecuado de muestras obtenidas para que el análisis de los datos tuviera validez estadística
Es el momento de actuar. ¿Quieres ser voluntario/a en los censos?
En esta línea de actuaciones, desde el CIEA Casa de Campo queremos promover la iniciativa e invitaros a participar activamente en esta acción de ciencia ciudadana en la que realizar censos nocturnos de lechuza para completar el mapa de distribución actual de la especie.
Coordinados por Brinzal, los censos consistirán en escuchas con reclamo con periodicidad mensual (entre los meses de diciembre de 2025 y junio de 2026) en territorios que han sido alguna vez ocupados por la especie. También puedes mandar las citas que conozcas de reproducción, territorios ocupados, etc. de lechuza o búho real.
Para participar sólo se tiene que escribir a proyectoalba@brinzal.org , o participar en los diversos seminarios formativos que se organizarán al respecto
No se precisa mucha experiencia, pero sí cierto grado de COMPROMISO
WEBINARIO: Censos de Lechuza común en la Comunidad de Madrid
Impartido por D. Raúl Alonso Moreno –Director de Brinzal -, en el seminario digital se justificará la necesidad de realizar este tipo de estudios poblacionales, indicando las metodologías empleados para el mismo y haciendo una estimación de los resultados que se esperan conseguir. También se explicará con detalle cómo se van a realizar los futuros censos nocturnos y qué hacer para participar como voluntario/a en los mismos.
Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación, podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Raúl las contestará durante el seminario.
¿Cuándo y dónde?
Tendrá lugar el martes 9 de diciembre a las 12:00 horas a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.
¡¡¡Te esperamos!!!
Todo esto… y mucho más
Para ampliar la información sobre el tema, invitamos a consultar los siguientes enlaces:
WEBINAR: El declive de la lechuza común en la Comunidad de Madrid









