Un poquito de historia

 

Desde tiempos remotos, los seres humanos han buscado maneras de divertirse y entretenerse, y una de las más antigua es el juego. El juego es esencial para la educación y el desarrollo de las personas y un pilar importante en todas las culturas del mundo.

Hay muchos tipos de juegos, pero unos de los que tienen más larga historia son LOS JUEGOS DE MESA.

Se cree que algunos juegos de mesa tienen más de 5.000 años y surgieron en el Antiguo Egipto, como el Senet, que se jugaba en tableros grabados sobre tumbas de faraones. Éste en concreto fue encontrado en la tumba de Kha y Merit. A estos juegos, no sólo se jugaba por entretenimiento si no que eran reflejo de aspectos de la vida cotidiana y creencias religiosas de la época.

 

También se han encontrado tableros y distintos tipos de piezas en excavaciones arqueológicas que datan de hace cientos de años, y que han resultado ser partes y componentes de juegos de mesa de la Antigua Roma o la China Imperial.

Ya en el siglo VI d.C., en la India, se jugaba a un juego llamado chaturanga, considerado el precursor del ajedrez. Durante la Edad Media, los juegos de mesa, como el ajedrez, continuaron evolucionando y se expandieron a través de Asia y Europa.

Los primeros juegos de mesa estaban basados en la cultura, la sociedad y las tradiciones y creencias de aquellas épocas, y se utilizaban no sólo como modo de entretenimiento sino también como método de enseñanza y estrategia

Durante el Renacimiento, los juegos de mesa comenzaron a reflejar la creatividad y el ingenio característicos de esa época. Aparecieron nuevos juegos y se adaptaron los ya conocidos, integrando aspectos como las matemáticas, la estrategia e incluso lecciones morales. Este es el caso del nacimiento del Juego de la Oca, que sigue en boga hoy en día.

 

En la década de 1990 comenzó a tomar forma la ludología, que hoy en día está consolidada como la ciencia que estudia los juegos y videojuegos, ocupándose de su análisis desde la perspectiva de las ciencias sociales, la informática, las humanidades y otras áreas del conocimiento.

En la actualidad, los juegos de mesa continúan siendo un buen pasatiempo pero sobre todo se utilizan de forma educativa, científica, para agilizar la mente, etc. y han empezado a incorporar temáticas que hace muchos años ni nos imaginábamos, como son los artrópodos.


Claves del éxito de los juegos de mesa

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo de las personas; jugar es explorar, aprender sobre el mundo, sobre uno mismo… Y, precisamente, los artrópodos, con su diversidad y fascinación natural, se han convertido en un recurso muy utilizado en los juegos de mesa, ofreciendo un universo lleno de posibilidades para aprender y divertirse.

Algunas de las claves de su éxito:

  • Son una herramienta educativa disfrazada de entretenimiento. Ayudan a aprender sobre biología y comportamiento animal. Algunos incorporan datos curiosos o hechos sobre artrópodos, otros promueven valores como estrategia, colaboración y planificación.
  • Algunos artrópodos, como arañas, cucarachas y mosquitos, suelen provocar miedo o repulsión. Los juegos aprovechan esta reacción visceral para crear una experiencia divertida y emocionante, exagerando dichas emociones y caricaturizando a los artrópodos para que los jugadores se diviertan en situaciones normalmente incómodas. Así las emociones negativas se transforman en positivas, pudiendo alterar la percepción que algunas personas tienen de los artrópodos.
  • Los temas relacionados con artrópodos son muy originales y atraen a jugadores/as que buscan algo diferente. Pueden inspirar dinámicas interesantes, como esconderse, moverse rápido, multiplicarse, o incordiar a otros jugadores.
  • Los juegos de mesa modernos suelen incluir diseños con una estética muy vistosa, artrópodos caricaturescos o exagerados pueden ser llamativos y más fáciles de recordar, atrayendo a participantes de todas las edades.

Al tratar a estos animales como algo divertido o interesante, los juegos pueden ayudar a reducir el miedo o asco hacia ellos

Como ves los artrópodos no solo dominan la naturaleza, ¡también los juegos de mesa! Si quieres descubrir alguno de estos juegos en los que los protagonistas son los artrópodos te invitamos a participar en el siguiente seminario digital.

¡No te lo pierdas!


Webinario: Artrópodos y los juegos de mesa

 

Impartido por D. Francisco José Cabrero Sañudo, Da. Sandra Grzechnik, D. Roberto Cañizares García y Da. Inés Jiménez Fernández – en colaboración con el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad y el Museo de Entomología de la Universidad Complutense de Madrid-. En el seminario digital conocerás la relación de los artrópodos con diversos juegos de mesa e incluso sus reglas del juego.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y alguno de los ponentes las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar el viernes 24 de enero a las 12:00 horas a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.

¡Te esperamos!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINARIO: estrategias de supervivencia y colonización extremas de los artrópodos

WEBINARIO: Los artrópodos en el espacio

WEBINARIO: Viajeros incansables

WEBINARIO: Los artrópodos en el folclore y los cuentos de hadas