Conoce un programa de ciencia ciudadana para estudiar el universo invisible que habita bajo nuestros pies

 

El  pasado 18 de junio os ofrecimos el seminario “La Piel Viva del suelo” en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Queremos agradecer a Nagore García Medina, investigadora principal del proyecto y a todo su equipo la ayuda prestada para la emisión en directo del mismo.

Con este seminario comprendimos la importancia y biodiversidad de las comunidades de organismos de pequeño tamaño que viven en la superficie del suelo y constituyen las coberturas biológicas del suelo (CBS). A través de ejemplos prácticos y de una manera amena aprendimos curiosidades como por ejemplo que los musgos, líquenes y algas en las CBS son como esponjas y cuando llueve se empapan, mientras que las plantas con flor y los helechos cuando llueve se “duchan”, o cómo se ven afectadas las CBS por la mayor o menor exposición a partículas de polvo.

Conocimos además el proyecto de investigación que están desarrollando en distintos puntos de la geografía española, con el que llevan muestreadas 170 comunidades y su programa de ciencia ciudadana con el que a través de una aplicación móvil pretenden llegar a la población y que todo el mundo pueda explorar estas interesantes y desconocidas comunidades.

 

Pero si os lo perdisteis no os preocupéis, aquí podréis ver el vídeo completo de la conferencia y consultar anteriores páginas relacionadas:

 

 


El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas y las sequías en muchas regiones del globo. A estos efectos se suman otros factores (cambios en el uso del suelo, contaminación y sobreexplotación de los recursos) que pueden producir sinergias con el cambio climático acelerando la pérdida de biodiversidad y aumentando el riesgo de superar los límites de resiliencia de los ecosistemas.

 

El objetivo general del proyecto SoilSkin es poner en marcha un programa de seguimiento de la salud de los ecosistemas y concienciar sobre la vulnerabilidad de las CBS al cambio climático implicando al público general en la generación de datos y transfiriendo el conocimiento adquirido a la sociedad. Posteriormente los datos recogidos en el programa ciudadano se combinarán con datos experimentales recogidos por el equipo de investigación lo que permitirá generar información de relevancia científica que a su vez se presentará a la sociedad cerrando el ciclo de formación –> generación de datos –> información.

 

El suelo es un ecosistema vulnerable e hiperdiverso que alberga en torno a una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta y que tiene una importancia vital para el funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, su estudio es complejo debido al pequeño tamaño de los organismos implicados y a la dificultad y alto coste de identificar a la mayoría de ellos. Por eso se propone utilizar las CBS como indicadores de las funciones y estado de conservación del suelo.

 

A través de la iniciativa “La Piel Viva del Suelo”, se ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos móviles (app eBryoSoil) que permite a cualquier persona realizar un muestreo sencillo en el que se caracterizan las coberturas biológicas y las condiciones del ecosistema en el que se ha muestreado. La app incluye información detallada que permite minimizar los daños a las CBS durante la recolección, se señalan los tipos de CBS más vulnerables y las zonas de extrema sensibilidad en las que los muestreos están desaconsejados (por ejemplo, zonas áridas en espacios naturales protegidos). Para ello, la app de eBryoSoil pone a disposición de su usuario:

  • claves visuales para ayudar a la localización de coberturas biológicas del suelo y la identificación de diferentes tipos funcionales.
  • formularios que permiten una toma de datos dirigida a estimar tanto la estructura funcional de dichas coberturas como su estado de salud.
  • toma de datos geolocalizada estándar mediante GPS.
  • captura de fotografías georeferenciadas.

El resultado final es un sistema de información que permite la captura de datos e imágenes geolocalizadas mediante la app eBryoSoil, la gestión posterior de dichos datos en servidores externos y la retroalimentación a los usuarios mediante actualizaciones y mapas interactivos a través de la página web del proyecto.

 

Si quieres ampliar la información sobre este tema, os invitamos a consultar los siguientes materiales:

Porque… #YoMeQuedoEnCasa.

Y es que el suelo es un espacio de biodiversidad y generación de vida