Aprende a hacer una divertida rana de papel

 

Las lluvias de las últimas semanas han dado paso a un comienzo primaveral bastante propicio para los anfibios. Así, durante estos días los anfibios en la Casa de Campo emergen de su largo letargo invernal para tratar de reproducirse rápidamente en los distintos puntos de agua del Parque.

 

En este proceso, que tiene como fin el generar la mayor descendencia posible, los machos emiten sonoros cantos para atraer a las hembras, realizar el acoplamiento y la fecundación de las puestas. Una vez eclosionan, los renacuajos crecerán hasta su estado óptimo, que desencadenará unos cambios morfológicos y fisiológicos de forma progresiva, denominados metamorfosis, convirtiéndose en juveniles y posteriormente en adultos.

 

En el Parque hay varias especies de anfibios fáciles de observar si nos acercamos a sus charcas sigilosamente y con paciencia. A simple vista parece que reina la soledad, sin embargo, al prestar atención a los ligeros movimientos y a cada susurro del agua, se pueden descubrir infinidad de seres vivos y un enorme bullicio interior. En cada rincón de este ecosistema vive un diminuto animal, en el aire, en la orilla y en cada planta. Cada uno está preocupado por su supervivencia: ataca para comer y evita ser comido.

 

Desde el CIEACC seguimos trabajando para mejorar el conocimiento de nuestros anfibios y recordar que son uno de los grupos más amenazados del planeta: el cambio climático, la pérdida de hábitat y las enfermedades emergentes son los problemas más graves a oas que se enfrentan sus poblaciones.

 

Con este sencillo taller que os traemos hoy queremos acercaros un poco más el mundo de los anfibios y que disfrutéis en familia realizando una divertida rana de origami.

Como es habitual, os dejamos el documento completo del cómo hacerlo, además de un vídeo demostrativo.

Porque… #YoMeQuedoEnCasa.

 

Ya veréis que fácil y divertido es jugar con vuestra ranita