Adaptables al medio, capaces de mitigar los impactos del cambio climático e importantes para conservar la biodiversidad del Planeta… hablamos de los hongos

 

Los hongos son uno de los grupos de organismos más grandes en cuanto a número de individuos y especies (ocupando el segundo lugar, después de los insectos); pudiendo llegar a desarrollarse en un amplio abanico de ambientes (terrestres, acuáticos y aéreos).

En 1 gr de suelo pueden encontrarse entre 20.000 y 1.000.000 de individuos fúngicos

A nivel mundial podrían llegar a existir más de 3.000.000 de especies; la mayoría de las cuales aún no se encuentran descritas  (sólo hay descritas unas 144.000). En Europa el número de macromicetos existentes superaría las 10.000 especies, mientras que en la Península Ibérica el número de especies conocidas o citadas está por encima de las 6.000; de las que 2.000 especies han sido clasificadas en Madrid (100 de ellas, con interés gastronómico).

La importancia de los hongos llega al punto de ser considerados los primeros organismos en conquistar la Tierra firme hace 1.300 millones de años

Así los prototaxites (hongos primitivos cilíndricos formados por tubos entrelazados de sólo 50 micrones, pero que llegaban a medir más de  8 metros de altura) del Silúrico y principios del Devónico, se han confundido durante mucho tiempo con las primeras plantas vasculares; dejando de manifiesto que la colonización de las plantas no hubiese sido posible sin la ayuda de los hongos.

Foto: New Scientist

Importancia ecológica del reino Fungi

 

Pero, a parte de su abundancia y de su antigüedad, los hongos juegan un papel crucial en el funcionamiento de los ecosistemas naturales:

  • Participan en la formación primaria de los suelos (los micelios producen ácidos y enzimas que atrapan el calcio y otros minerales de las rocas, formando oxalatos de calcio que son asimilables por otros organismo), ayudan a la consolidación del suelo a través de su red de micelios y permiten que múltiples microorganismos colonicen el espacio que queda entre sus estructuras.
  • Son los principales agentes de la descomposición de la materia orgánica y del reciclaje de nutrientes, a través de la producción de gran diversidad de enzimas.
  • Ayudan a las plantas a sobrevivir al cambio climático, al incrementar la capacidad de absorción de agua y nutrientes a través de las raíces.

  • Constituyen la fuente de alimentación de numerosos animales vertebrados e invertebrados.
  • Promueven la germinación de las semillas de numerosas especies de plantas.
  • Intervienen en múltiples simbiosis: casi un 80 % de las plantas vasculares forman micorrizas con alguna especie de hongo; además de su relación directa con los líquenes.
  • Intervienen en procesos de parasitismo tanto de especies animales como vegetales.

Batrachochytrium dendrobatidis es el causante del declive de las poblaciones de anfibios, a los que causa la enfermedad denomicada quitridiomicosis

  • Producen antibióticos propios que les ayudan protegerse ante las bacterias.

Importancia económica de los hongos

 

Además, el uso de los hongos ha sido vital para la economía mundial:

  • Aplicaciones medicinales y antibióticas: por sus propiedades probióticas y antibióticas, destacando la obtención de la penicilina.
  • Aplicaciones enzimáticas: por la capacidad que tienen algunas especies de hongos de metabolizar compuestos tóxicos como plaguicidas, colorantes industriales y derivados del benceno a compuestos menos tóxicos e incluso inocuos, como CO2 y el H2O eliminando su biodisponibilidad y con ello el riesgo para el resto de seres vivos.

  • Aplicaciones sobre industria textil: por la producción de sustancia que eliminan el almidón de los tejidos o que permiten la fijación de colorantes.
  • Aplicaciones sobre industria alimentaria: colaborando, a través de la fermentación, en la elaboración de bebidas alcohólicas, de quesos, de panes, de ácido cítrico…
  • Aplicaciones medioambientales: para el tratamiento de aguas residuales, de restos orgánicos…

En un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, se consiguió demostrar que el cultivo de Pleurotus ostreatus sobre residuos de pañales desechados conseguía la completa desgradación de los mismos en tan sólo 4 meses, mientras que de manera natural tardarían años

  • Aplicaciones control plagas: a través de los hongos entomopatógenos.
  • Aplicaciones psiquiátricas: produciendo sustancias antidepresivas, psicotrópicas…
  • Aplicaciones gastronómicas: a través de la obtención de hongos comestibles y de su cultivo.
  • Aplicaciones culturales: asociadas a prácticas ancestrales en la mayoría de las culturas.

Varios experimentos que demuestran la potencialidad de los hongos

 

En un experimento de los laboratorios Battelle en el que se inocularon  enzimas, bacterias, micelios de hongos sobre bidones con derivados del petróleo, se comprobó que el micelio producía peroxidasas que ayudaban a la descomposición del petróleo en 6 semanas (mientras que enzimas y bacterias morían a los pocos días). Pero el experimento llegó más alla… según crecían los hongos, los insectos pusieron en ellos huevos, que atrayeron a aves que se los comían, que a su vez transportaban semillas, que germinaban en la pila… ¡¡¡constituyento un verdadero ecosistema a partir de un montón de restos de petróleo!!! Lo que deja de manifiesto que los hongos sirven de especie vanguardia para favorecer la colonización de ambientes degradados o tóxicos.

 

Laricifomes (Formitopsis) officinalis, es un hongo que provoca la podredumbre marrón de las coníferas; pero el programa BioShielf del Departamento de Defensa de EEUU ha demostrado que esta especie posee principios activos más potentes que los fármacos actualmente usados contra la viruela, el virus de la gripe, la tuberculosis, la influenza A y B…

 

Los hongos entomopatógenos del grupo Metarhizium tratados para evitar su esporulación, son un cebo muy atractivo para temitas y hormigas carpinteras, produciendo la muerte por ingesta de la colonia en pocos días; hecho que ningún pesticida químico había conseguido hasta la fecha.

 

La revista Global Change Biology publicó un artículo sobre el trabajo del equipo encabezado por Joshua Fisher, en el que se demuestra que los hongos que se encuentran en el subsuelo producen cambios en las copas de los árboles; lo que permitío diseñar un sistema de detección de hongos por satélite para ayudar a los investigadores a predecir cómo el cambio climático alterará los hábitats forestales.

 

El micelio también puede convertir la celulosa en azúcares de hongos, lo que puede ser utilizado para luchar contra la actual crisis energética global mediante la creación de ECONOL (generación de etanol a partir de la celulosa, usando como intermediario el micelio de los hongos)

Teniendo en cuenta la gran cantidad de hongos que aún no se han descritos, los beneficios ambientales y económicos que nos reportan y el importante papel que están jugango en I+D en los últimos años, es obvio que la conservación de la diversidad micológica es vital para la supervivencia de nuestro Planeta.

¡Seamos conscientes de ello cuando salgamos al campo este otoño!


Webinar: Las 33 setas más interesantes de la Comunidad de Madrid

 

Si queréis conocer en profundidad la importancia de los hongos y las especies más comunes que podemos encontrar en nuestra ciudad  ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por Jorge Calvo Ganzabal – Licenciado en biología, micólogo y vocal de la Sociedad de Micología de Pozuelo de Alarcón, creador de la web: lacasadecampo.net y miembro de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo-, en el seminario digital en directo se darán a conocer las especies más comunes de Madrid, ofreciendo consejos para su recolección con fines gastronómicos.

Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Jorge las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar jueves 18 de noviembre a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto y mucho más…

 

Para ampliar la información sobre micología, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

¡¡Os esperamos!!