Conoce los resultados del proyecto “Evaluación de la infraestructura verde de Madrid: hacia una mejora de las políticas municipales para la resiliencia socio-ecológica”

 

El  pasado 23 de junio os ofrecimos el seminario “La infraestructura verde a debate” en colaboración con la Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible-Transitando, a cuyo personal agradecemos toda la ayuda prestada para la emisión en directo del mismo.

 

Pero si os lo perdisteis no os preocupéis, aquí podréis ver el vídeo completo del webinar y consultar anteriores páginas relacionadas:

 


RESUMEN DEL WEBINAR

 

El Concejal Presidente del Distrito de Retiro y responsable de Internacionalización y Cooperación en el Ayuntamiento de Madrid, D. Santiago Saura, fue la persona encargada de introducir el seminario. En la actualidad, el consistorio municipal se puede enorgullecer de la gran cantidad de zonas verdes que gestiona (entorno a 20 m2 por habitante); lo que condiciona que los proyectos que se desarrollen a corto plazo vayan encaminados no tanto al aumento de superficie verde, como a dar continuidad o interconectividad a dichos espacios. En este sentido hay 3 proyectos que destacan notablemente: la renaturalización del río Manzanares, el proyecto de Bosque Metropolitano o el proyecto de Barrios Productores.

 

A través del presente seminario se pretende poner en valor los aspectos más relevantes del proyecto de RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES, y más concretamente de los resultados obtenidos a lo largo de las campañas 2015-2019.

  • Impacto de las políticas para la mejora de la infraestructura verde urbana sobre la resiliencia socieco-económica del Municipio de Madrid.- Entendiendo el concepto resiliencia, como la capacidad de adaptación y recuperación de un sistema frente a un agente perturbador o un estado/situación adversos, cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. En este sentido, se estudiaron 620 actuaciones, agrupadas en 92 categorías; llegándose a la conclusión de que el mayor índice de resiliencia ecológica es coincidente con las áreas de mayor porcentaje de personas con bajo nivel de estudios. Lo que deja de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo de reequilibrio territorial en las políticas de actuación.
  • Impacto de la renaturalización del río Manzanares sobre los servicios ecosistémicos de regulación.- El estudio se centró en la evaluación de los beneficios del arbolado y en el análisis de la población potencialmente beneficiaria de las actuaciones de renaturalización del río. Para ello, se estudiaron cerca de 160 ejemplares arbóreos (principalmente fresnos) de los que se evaluaron 4 servicios de regulación generados que influían positivamente en el entorno: mejora de la calidad del aire, regulación del clima global, reducción de escorrentía superficial y regulación de la temperatura local. Además se comprobó la necesidad de ajustar las intervenciones a las necesidades sociales de la población limítrofe, quedando de manifiesto la distribución heterogénea de las zonas verdes y el arbolado de Madrid.
  • Impacto de la renaturalización del río sobre el uso recreativo de Madrid Río.- Para este estudio se llevaron a cabo talleres de mapeo participativo en tres distritos, se realizó cartografía participativa y encuestas a 400 personas en Madrid Río; con la intención de evaluar el impacto de la renaturalización en el potencial recreativo de la zona, analizar la influencia de la flora y fauna en la percepción del entorno y realizar una evaluación del uso del espacio en función de las características socioeconómicas. Como resultado se concluyó que los usuarios valoraban positivamenteme: la cercanía al río, la vegetación, la presencia de fauna y la existencia de fuentes; mientras que consideraban menos relevante: las instalaciones deportivas, las áreas infantiles y el ruido. Estos resultados dejan de manifiesto una clara evolución en la percepción de las actuaciones, primando aquellas que apuestan por un desarrollo más sostenible y por espacios más naturalizados.

 

Como conclusión al seminario, se comentó la importancia de incorporar metodologías participativas como herramienta de valoración para posibles nuevas actuaciones municipales en pro de la naturalización de las zonas urbanas.

 

Si queréis ampliar la información sobre este tema, os invitamos a contactar con Transitando por redes, en @TransitandoCS y transitandoCS.

Seguimos dando pasos en el camino hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible