Dos meses después del temporal que azotó la capital el pasado enero… ¿podemos hacer una evaluación de los daños a los que se ha enfrentado el arbolado urbano?

 

Tras una valoración minuciosa por parte de los servicios técnicos municipales de los efectos ocasionados por el paso del temporal Filomena por Madrid el pasado enero, se puede inferir que de los 1.700.000 árboles que hay en la capital, cerca de 700.000 presentan algún tipo de daño; y concretamente en Casa de Campo, unos 100.000 ejemplares  no se van a poder recuperar.

 

Pese a la dramática situación de nuestras apreciadas zonas verdes, tenemos que tratar de ver la situación como una buena ocasión para plantear un cambio en el modelo de ciudad que queremos tener en el futuro.

Una oportunidad para mejorar el arbolado de la capital y dar más protagonismo al árbol

Entre los objetivos a alcanzar en esta nueva etapa del desarrollo urbano de la capital habría que destacar: incorporar nuevas áreas verdes, tener en cuenta la biodiversidad y el estrato arbustivo, seguir liberando el espacio que ocupan los vehículos a favor de los peatones y hacer los espacios urbanos más habitables y confortables, contando con árboles bellos y sanos que aporten beneficios y seguridad.


El arbolado madrileño

 

En Madrid encontramos árboles en el espacio viario, en parques y jardines, dentro de la trama urbana y en entornos periurbanos forestales como Casa de Campo o El Pardo.

 

En comparación con el medio natural, el medio urbano es un entorno hostil para el arbolado. Disponen de menos luz y recursos (agua y nutrientes), el espacio para desarrollarse es limitado (pavimentos impermeables, alcorques pequeños, suelos compactados, podas periódica, interferencias con estructuras urbanas…), están expuestos a contaminantes y al efecto invernadero de las grandes ciudades… Todo ello se traduce en un descenso de la vitalidad y de la capacidad para superar una situación de estrés (sequía, plagas…), así como de la creación de estructuras vegetales débiles, poco adaptadas a soportar eventos climatológicos adversos.

Se estima que será necesario reponer cerca de 70.000 árboles en la ciudad de Madrid, para compensar los perdidos a consecuencia del temporal

Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid dispone de potentes herramientas de planificación y gestión, entre las que se incluyen:


Los árboles como aliados contra el cambio climático

 

Contra el cambio climático los árboles no pueden obrar milagros (en nuestras manos está reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), pero sí que son unos grandes aliados, ya que a través de sus hojas eliminan contaminantes del aire. Como en la madurez se encuentra el mayor desarrollo de su copa y la mayor cantidad de hojas, los árboles grandes serán los que absorban más cantidad de gases contaminantes y filtren partículas como el polvo o humo del aire, al mismo tiempo que liberan oxígeno.

Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día; pero se estima que el temporal ha ocasionado la pérdida del 5% de la masa foliar de la ciudad

En la ciudad además son esenciales para otras funciones como: reducir la temperatura de forma local y mitigar el efecto isla de calor, aportar permeabilidad al suelo y cumplir un importante papel para la buena salud física y mental de las personas.

Debemos asegurar que las nuevas plantaciones mejoren la ciudad y se adapten a la sociedad urbana


Webinar: Resiliencia del arbolado urbano

Si queréis saber porqué algunas especies de árboles han resistido mejor que otras los efectos de Filomena , ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario, dentro de la programación de actividades organizadas con motivo de la FIESTA DEL ÁRBOL 2021!!

¿Quieres saber más?

Impartido por Luciano Labajos Sánchez – maestro jardinero, educador ambiental y ecologista-, en el Seminario digital en directo se explicará en profundidad el grado en el que se han visto afectadas las distintas especies, analizando las oportunidades que éste fenómeno puede suponer para poner en valor la jardinería urbana.

Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con la ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Luciano Labajos las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar miércoles 17 de marzo a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar el siguiente enlace:

Daños en el arbolado del Retiro y más allá

¡¡Os esperamos!!