¡Aprende jugando! Os enseñamos a identificar los animales más comunes de la Casa de Campo a través de sus rastros y huellas

 

Algunos de los animales de nuestro entorno son fácilmente visibles y nos dejan observarlos con facilidad, permitiéndonos aprender sobre su comportamiento. Sin embargo, otros muchos son más huidizos y esquivos, por lo que difícilmente tendremos la oportunidad de verlos.

 

Los rastros, huellas y señales que deja la fauna son indicios de su presencia y permiten estudiar el comportamiento de los animales.

Al igual que las palabras de un libro, los rastros y huellas sobre el terreno nos cuentan historias acerca de la fauna, solo tenemos que aprender a leerlos

En el rastreo de fauna, los censadores utilizan estos indicios de presencia de fauna para reconstruir la historia de lo que estaba haciendo el animal en ese momento, pudiendo establecer qué animal estuvo en ese lugar, cuándo pasó por ahí, a dónde se dirigía y qué estaba haciendo.


Tipos de indicios de presencia de fauna

 

Aunque existe una gran variedad de indicios de presencia podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

 

1. HUELLAS.- Son producidas por los animales al desplazarse. Se trata de marcas que se forman debido a la presión que ejercen las extremidades de un animal sobre el terreno. Suelen ser temporales y más o menos visibles dependiendo del sustrato en el que se encuentran (barro, nieve, suelo seco…).

Además de servirnos para identificar al animal, la disposición de las huellas sobre el terreno marcan patrones de marcha, que dan información del modo en el que se desplazaba el animal: ¿andaba?, ¿saltaba?, ¿trotaba?, ¿corría?…

2. RASTROS.-  Son señales que deja la fauna a su paso por un lugar. Existen muchos tipos y muy variados como puedan ser: excrementos, restos de su cuerpo (plumas, pelos, huesos…), refugios (madrigueras, nidos y encames), restos de alimentación, marcajes territoriales, huevos, etc…


Si lo que queréis es conocer la fauna que hay en el Parque a través de sus rastros y huella, con una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que están programadas las actividades RASTROS Y HUELLAS y apuntaos.


¡¡Construye tu propio juego de rastros y huellas!!

 

Para que vayais aprendiendo a identificar los rastros y huellas que deja la fauna que habita en la Casa de Campo, os proponemos que fabriquéis vuestro propio juego de memoria a partir de materiales que probablemente tengáis por casa.

En el siguiente vídeo os contamos paso a paso cómo construirlo:

Las cartas del juego para imprimir y las instrucciones de cómo jugar las podéis descargar en este documento, así que ¡¡manos a la obra!!


Todo esto… y mucho más

 

A continuación os invitamos a consultar los siguientes enlaces, en los que encontraréis más talleres sobre fauna para que podáis hacer en familia:

Taller de comedero de mariposas

Fabrica tu propio refugio para salamanquesas

¡¡Animaos a construir, aprender y divertiros con este juego de memoria !!