Si a pesar de leer nuestra entrada «bio- ideas: el árbol de navidad», eres de los que disfrutan del olor a pinaza y resina que queda impregnado en casa cuando tienes un abeto en estas fiestas y ahora no sabes qué hacer con él, te ofrecemos la respuesta en esta publicación.

 

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la campaña de recogida de árboles navideños para darles una nueva vida más allá de estas fiestas. Será desde el 7 de enero al 1 de febrero.

 

Puedes entregarlo en dos viveros municipales:

  • El de Estufas de El Retiro, situado en la puerta de Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano, puedes hacerlo todos los días en horario de mañana y tarde. Si quieres más información, contacta con los teléfonos 91 548 95 12/13 y 91 528 09 38.
  • El de la Casa de Campo, ubicado dentro del Parque y se puede acceder por la entrada de Puerta del Ángel / metro Lago, detrás del Palacete de los Vargas. El horario de recogida es de 8:00 h a 15:00h. en días laborables. Los teléfonos de contacto son: 91 548 95 12/13 y 91 526 81 42. Para más información pincha aquí.

¿Se admite cualquier abeto?

 

Para poder acceder al servicio de recogida de abetos navideños que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, el ejemplar deberá estar vivo y con el cepellón cohesionado y húmedo.

No se aceptarán ramas cortadas, ni abetos secos, con el cepellón desecho o sin raíces, que imposibiliten su recuperación.

La mejor manera de conservar el cepellón es humedeciéndolo con dos vasos de agua a la semana aproximadamente e intentando mantenerlo lejos de las fuentes intensas de calor como radiadores o estufas. Además se aconseja sacarlos al exterior a la mayor brevedad posible.


¿Cómo fue la anterior campaña?

 

En la campaña anterior, el Ayuntamiento recibió 371 ejemplares, de los que el 31,3 % se encontraban en buen estado.

 

Estos 116 abetos permanecen bajo los cuidados de los jardineros municipales para asegurar un mayor éxito en su replantación. Cuando estén listos para volver a un entorno natural se buscarán los emplazamientos más adecuados, ya que hay que tener en cuenta que se trata de una especies propia de los Pirineos o del centro de Europa, no adecuada para el clima de Madrid.

 

Los ejemplares que se encontraban deteriorados (255 el año pasado) o sin garantías de arraigar en ese entorno natural fueron convertidos en compost en la Planta de Migas Calientes, contribuyendo así a la economía circular.

Cada abeto no recuperable  se traduce en unos 5 Kg de compost, estimándose que con los ejemplares no recuperables de la campaña 2020 se consiguieron 1.275 kilos de fertilizando orgánico.

 

Esperamos que si aún tienes el abeto en casa te animes y lo lleves al vivero más cercano de los que te proponemos. ¡Tienes hasta el lunes 1 de febrero, no lo dejes para el último momento!

 

Nueva vida para los abetos navideños…