¿Sabías que España es el país con mayor biodiversidad de Europa y que cuenta con una gran extensión de Espacios Naturales Protegidos?

15 de ellos son Parques Nacionales

 

En 1918 se declararon los dos primeros Parques Nacionales en España: Picos de Europa y Ordesa. Actualmente, más de 100 años más tarde, contamos en nuestro territorio con un total de 15 Parques. Estos espacios naturales constituyen un enclave único y de gran importancia ecológica en el que habitan multitud de especies endémicas, singulares o amenazadas tanto de flora como de fauna.

 

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo) y el Día europeo de los Parques (24 de mayo), y queremos unirnos a estas celebraciones rindiendo homenaje a los Parques Nacionales españoles.

 

Hoy vamos a dar un pequeño paseo por estos 15 parques, prestando especial atención al último que fue declarado en 2013 y que se encuentra en gran parte dentro de nuestra Comunidad: la SIERRA DE GUADARRAMA.

Situado a escasos 50 kilómetros de la capital, está conectado con nuestro parque de la Casa de Campo a través el corredor ecológico que supone el río Manzanares, que nace a faldas de la Bola del Mundo a 2000 metros de altitud y que durante 90 kilómetros discurre por parajes protegidos hasta desembocar en el río Jarama, en Rivas-Vaciamadrid.

En el enlace de hoy, podréis disfrutar de los impresionantes paisajes que estos espacios naturales nos brindan así como de la bella diversidad de animales y plantas que en ellos habita.

 

Os animamos a que visitéis, disfrutéis y ayudéis a conservar estas maravillas de nuestra naturaleza respetando las normas y recomendaciones de cada parque.

Recordad que en la mano de todos está contribuir a preservar nuestro patrimonio natural


Para ello os dejamos a continuación los enlaces a la web de cada uno de los parques, donde podréis encontrar documentación e información para los visitantes:

 

Por último, os invitamos a participar en una iniciativa promovida por EUROPARC: el webinario. A través de los mismos, se ofrece la oportunidad de adquirir nuevas ideas, herramientas e inspiración de parte de otros profesionales de áreas protegidas. En tiempo real. De persona a persona.  Sin salir de tu casa.

 

Porque… #YoMeQuedoEnCasa.

Esperamos que disfrutéis de los Parques Nacionales