En los parques y jardines de Madrid se pueden encontrar hasta 49 especies diferentes de mariposas diurnas, que además de su función polinizadora, cumplen una importante labor como indicadoras de biodiversidad. Eso significa que podemos extrapolar en cierta medida el estado de sus poblaciones, los cambios en la riqueza y abundancia de sus especies y las causas asociadas, a otras especies más difíciles de observar e identificar.
¿Cuánto sabes de mariposas?
Ponte a prueba con nuestro test:
Si te ha surgido cualquier duda a la hora de responder el cuestionario… tienes que apuntarte a nuestro próximo taller de Identificación de mariposas diurnas.
Con estos talleres se colabora en un proyecto de ciencia ciudadana, a través del que se pretende reclutar unos 40 voluntarios con un objetivo común: visitar cada quince días los jardines que les sean asignados y anotar tanto las especies como el número de mariposas que ven, de manera que se pueda crear un indicador para evaluar la calidad de una zona verde en términos de biodiversidad y comprender las razones de ciertas apariciones o extinciones de especies en la ciudad. Para que los voluntarios hagan un trabajo útil se creará una app específica y un grupo de trabajo con personas expertas.
Si quieres saber más sobre este proyecto, dirígete al enlace de sus organizadores:
No dudes en apuntarte como voluntario del Observatorio ciudadano de Mariposas Diurnas. Una oportunidad única de conocer y entender la biodiversidad de las ciudades.