¿Te has preguntado alguna vez de qué va eso de la nomenclatura científica? o ¿cómo se deben escribir correctamente los nombres científicos? 

 

La biodiversidad del planeta es muy variada… Existen: gorriones, ardillas, moscas, pinos, humanos, margaritas, arañas, setas, helechos… Las personas tratamos de conocer, comprender, preservar y, en muchas ocasiones, usar en nuestro beneficio esta biodiversidad, por lo que es necesario describirla y clasificarla. Por este motivo los científicos a lo largo de la historia han ideado diversos sistemas de agrupar a los seres vivos según sus características: la SISTEMÁTICA.


Algunas nociones de biología sistemática

 

Para empezar vamos a definir una serie de conceptos básicos, que te ayudarán a comprender las reglas que se siguen para clasificar los seres vivos:

  • La unidad básica para clasificar los seres vivos es la especie. Podemos definirlo como el conjunto de seres vivos que pueden cruzarse entre sí para dar una descendencia viable.  Pero las especies  evolucionan a lo largo del tiempo y muchas veces es difícil diferenciar entre especies muy similares; por lo que es necesario observar, describir y catalogar el mayor número de caracteres de los seres estudiados.
  • A grandes rasgos la sistemática es el estudio de las relaciones y clasificación de los organismos. Incluye las disciplinas de la nomenclatura y la taxonomía. La taxonomía es la ciencia que trata de los principios de la clasificación; mientras que la nomenclatura se ocupa de asignar nombres científicos válidos a los organismos.

Los estudiosos griegos y romanos fueron los primeros en crear y utilizar un método para denominar las diferentes especies de plantas usando frases descriptivas de su morfología, es decir, básicamente se fijaban en los caracteres macroscópicos, apreciables a simple vista. Con la aparición, en el siglo XVI, de los primeros aparatos ópticos se consigue el  estudio científico de los caracteres microscópicos  y la catalogación de especies empieza a ser mucho más fiable. Así conforme avanzan nuestros conocimientos del mundo vivo cada vez podemos hilar más fino para catalogar la biodiversidad.


¿Cómo se ordenan y clasifican los seres vivos?

 

No podemos hablar de la clasificación de los seres vivos sin hablar de Carl von Linné o Carlos Linneo, un importante naturalista y botánico sueco del siglo XVIII considerado el creador de la taxonomía.

 

La publicación  en 1753, de su obra “Las especies de las plantas” (Species plantarum), se considera el inicio oficial de la aplicación de la nomenclatura moderna en la biología.  La importancia de esta obra en la taxonomía botánica radica en que el sistema de clasificación propuesto por Linneo permitía una identificación fácil de las plantas. Según éste los seres vivos (o extintos) se clasifican en categorías jerárquicas (categorías taxonómicas), llamadas en general taxones, de distinto rango, que encajan unos en otros como las matrioskas  (muñecas rusas).

 

Las ocho categorías taxonómicas principales, de mayor a menor amplitud son: Dominio, Reino, Filo (animales) o División (plantas y otros organismos), Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Resumiendo:

  • Las especies relacionadas se agrupan en géneros.
  • Los géneros se agrupan en familias.
  • Las familias, en órdenes.
  • Los órdenes, en clases.
  • Las clases, en filos o divisiones.
  • Los filos o divisiones, en reinos.
  • Y los reinos, en dominios.

Con la introducción de la clasificación binaria, Linneo pudo clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 especies vegetales

El método de Linneo  es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal, se sigue utilizando hoy en día aunque con algunas modificaciones. Entre las subdivisiones posteriores han surgido categorías intermedias como superclases, super, sub e infraórdenes, super y subfamilias, tribus y subtribus, etc., para mejorar el detalle de parentesco entre grupos.


Conocimiento de los nombres científicos

 

Para que entiendas de qué va eso de la nomenclatura científica, te presentamos este vídeo:


Reglas básicas del latín para la pronunciación correcta de nombres científicos

 

La fonética del latín es bastante parecida a la española, por lo que con las siguientes pautas podrás pronunciar los nombres científicos en latín sin demasiado esfuerzo:

  1. Todo nombre que presente una letra c seguida por una h (ch) se pronuncia como k. Por ejemplo: la bacteria Escherichia coli se pronuncia Eskerikia coli.
  2. La combinación de p y h (ph) se pronuncia como f. Por ejemplo: el género de plantas Astrophytum se pronuncia Astrofytum.
  3. Cuando están presentes dos letras l (elle) se pronuncian cada una por separado. Por ejemplo: el género de cactus Mammillaria se pronuncia Mammil- laria.
  4. Si la letra t no es inicial y está seguida por una i y otra vocal se pronuncia como c. Por ejemplo: houlletianum se pronuncia houl- lecianum.
  5. La combinación de las letras q, u y e (que) se pronuncia como kue (se lee también la letra u). Por ejemplo: la especie de encina Quercus rotundifolia se pronuncia Kuercus rotundifolia.
  6. Las combinaciones de vocales oe y ae se pronuncian como una letra e. Por ejemplo: la especie de olmo Ulmus laevis se pronuncia Ulmus levis.
  7. Cuando la palabra comienza con una letra s seguida de una consonante se pronuncia es. Por ejemplo: Retamasphaerocarpa se pronuncia Retama esferocarpa.
  8. Toda letra j que tenga una palabra se pronuncia como una y. Por ejemplo: la especie de planta Gerbera jamesonii se pronuncia Gerbera ya mesoni.
  9. En latín no existe la tilde.
  10. No hay palabras agudas, la última sílaba nunca se acentúa.
  11. Las palabras de dos sílabas son llanas.
  12. Las palabras de tres o más sílabas pueden ser:
  • Llanas si la última sílaba es larga (si termina en vocal larga, diptongo o consonante). Por ejemplo: Cotoneaster, se acentúa (sin tilde) en la letra a: cotoneaster.
  • Esdrújulas si la penúltima sílaba es corta. Por ejemplo: Lavandula, se acentúa (sin tilde) en la segunda sílaba: Lavandula.

 


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre el tema te mostramos los enlaces de los códigos de nomenclatura que se utilizan actualmente:

Con lo que has aprendido hoy, si tú descubrieras una especie ¿qué nombre científico le pondrías?