Un año más, os presentamos al candidato de nuestro país a ser Árbol Europeo 2023

 

En 2022 el árbol elegido fue el roble de Dunin, en Polonia -quedando en segundo puesto el carballo del Bosque del Banquete de Conxo, de Galicia-; y en 2021 fue ganadora la carrasca milenaria de Lecina (Huesca)… así que podemos decir que nuestros árboles tienen madera de ganadores.

El concurso del Árbol del año busca reconocer la relación de árboles singulares con quienes habitan el territorio

En esta ocasión la candidata al Árbol del Año Europeo es la encina del Monte de la Redonda, del pequeño pueblo cántabro de Colindres, que ha logrado el título del Árbol del año 2023, entre otros 16 candidatos de todo el país, en el concurso que promueve la organización Bosques Sin Fronteras.

Este año por primera vez se ha realizado además la convocatoria de Bosque del Año, en el que ha resultado ganador el Bosque de la Abundancia, en Orea (Guadalajara)

Conocida popularmente como la encina de San Roque, se trata de un ejemplar de Quercus ilex L de aproximadamente 400 años, casi 4,5 metros de diámetro en su base, 16 metros de altura y un profundo significado histórico.

La encina de San Roque acumula gran sabiduría histórica en sus anillos donde tiene grabados los eventos naturales de siglos, entre leyendas, relatos y hasta versos que han acompañado su vida

Hoy casi solitaria, se sabe que en el pasado formaba parte de un denso bosque mixto atravesado por el Camino Real o de Castellanos, pues era utilizado desde la Edad Media por los mercaderes de la meseta que llevaban su lana y trigo hasta los puertos de Colindres y Laredo para embarcarlos rumbo al norte de Europa. Por allí pasaron reyes y reinas, nobles y gentes de todo tipo.

 

En el siglo XVII el gran bosque que la albergaba fue desapareciendo por diversas circunstancias: se talaron los robles y los castaños para la construcción de buques, las encinas se convirtieron en carbón para las fábricas de balas y cañones… Pero afortunadamente nuestra protagonista sobrevivió y un siglo después ya aparece con gran porte en un plano de la Ruta de la Sal.

Además de ser la anfitriona de los/as vecinos/as y visitantes en las romerías a la ermita , también se la homenajea el Día Mundial del Medio Ambiente  y ha influido en la puesta en marcha, en 2019, de un plan municipal de recuperación llamado Corredor Verde, que trata de reunir de nuevo dos reductos de bosque autóctono. Dentro de este plan ya han plantado 2.000 árboles, con colaboración del alumnado del pueblo, ONGs y voluntarios.

 

El siguiente paso será lograr el reconocimiento a nivel europeo para la Encina del Monte de la Redonda…

 

Lo sabremos a mediados de año, tras las votaciones correspondientes, que se han convocado entre el 1 y el 28 de febrero y a la que todo el mundo está invitado a participar.


Todos los votos cuentan…

 

Por eso… te animamos a participar en la votación para que «La encina de San Roque» sea elegida Árbol Europeo del año 2023.

La votación se realiza a través de este enlace y podrás votar los dos que más te gusten… solo te llevará un par de minutos. Además podrás descubrir la historia que esconde cada uno de ellos.

Puedes hacerlo hasta el martes 28 de febrero. A mediados del mes de marzo se anunciará el resultado


Todo esto y mucho más…

 

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 y su objetivo es promover la protección y valoración de aquellos ejemplares arbóreos que están estrechamente ligados con el patrimonio natural y cultural circundante. No se valora tanto la belleza, longevidad o el tamaño, como su historia y conexión con las personas.

 

Podrás ver los ganadores de ediciones anteriores aquí.

Carballo del Bosque del Banquete de Conxo. Árbol del año 2022

La Carrasca Milenaria de Lecina es el Árbol del año 2021

¡Anímate y vota!