Un pueblo oscense de sólo 13 habitantes, es el guardián del Árbol del año 2021 de España: la ENCINA DE LECINA 

 

Se trata de un ejemplar milenario de Quercus ilex de 7 metros de perímetro del tronco y más de 16 metros de altura (lo que equivalen a 615 metros cuadrados de sombra) y una espectacular silueta redondeada. Llamada comúnmente carrasca, es un árbol resistente (símbolo de lucha), siempre está verde (símbolo de vida), florece en abril y es fuerte (se adapta a la sequía en verano y al frío en invierno). Pero si hay una característica destacable de este ejemplar es la historia vivida bajo sus ramas: bodas, bautizos, asambleas, acuerdos… y hasta conciertos de música clásica.

 

A todo lo anterior hay que unirle una preciosa leyenda que habla de una humilde carrasca que, hace cientos de años, renunció a la concesión de un deseo irresistible: convertir sus hojas en oro, en cristal o irradiar un fragante perfume. Los ejemplares que eligieron la primera opción fueron expoliados por los ladrones, los que optaron por la segunda fueron destrozados por las inclemencias meteorológicas y los que se decidieron por la última, devorados por los animales. Sin embargo, la pequeña carrasca consiguió superar todas las vicisitudes, para crecer y llegar espléndida a nuestros días.

Se encuentra localizada en el Parque Natural  de la Sierra y los Cañones de Guara y en el Parque Cultural Río Vero, espacios protegidos en los que confluyen las comarcas de Alto Gállego, Somontano, Hoya de Huesca y Sobrarbe.

El indiscutible valor mediambiental del que gozan dichos territorios ha favorecido el nexo y la apuesta conjunta por la carrasca, parte innegable del patrimonio natural en el que se ubica.

Con la elección de esta especie, que vincula pasado, presente y futuro, se simboliza la identidad de la Comunidad; quedando incluido este árbol en el escudo de Aragón.

Además, se ha elegido a la carrasca para rendir tributo a las víctimas de COVID-19, pero también como símbolo del agradecimiento a los trabajadores sanitarios y de residencias de mayores, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los servicios esenciales y a todos los que han garantizado la cadena alimentaria durante la pandemia, a través de la plantación de 731 ejemplares de encina -una por cada municipio aragonés

El pasado mes de noviembre se anunció el árbol ganador español (con 9929 votos), de los 11 competidores; quedando finalistas: en segunda posición (con 7068 votos) las Moreras en la Cala del Moral (Málaga) y en tercera posición (con 4441 votos) El pino de la Baia – Elche (Alicante).


Pero, además, este precioso ejemplar representará a nuestro país en el concurso a ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO (European Tree of the Year

 

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 y su objetivo es promover la protección y valoración de aquellos ejemplares arbóreos que están estrechamente ligados con el patrimonio natural y cultural circundante. No se valora tanto la belleza, longevidad o el tamaño, como su historia y conexión con las personas.

Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

La votación es organizada por la Environmental Partnership Association (EPA) y se realiza de forma online. Desde la primera votación en 2011 el número de países involucrados en el concurso ha aumentado de 5 a 15.

 

Aquí podéis ver la normativa del concurso.

 

Castaños, moreras, manzanos, tilos, robles, servales… todos tienen cabida en este concurso.

Aunque si te has sentido cautivado por la belleza del árbol más emblemático de la Casa de Campo -y que constituye su vegetación potencial-, te animamos a participar en la votación para que la “Carrasca Milenaria de Lecina” (popularmente conocida como LA CASTAÑERA) sea elegido Árbol Europeo del año 2021.

La votación se realiza a través de este enlace  y podrás votar los dos que más te gusten… solo te llevará un par de minutos. Además podrás descubrir la historia que esconde cada uno de ellos.

Puedes hacerlo durante todo el mes de febrero.

El 17 de marzo se anunciará el resultado.

Por ahora,  la Carrasca milenaria de Lecina va en primer lugar, pero te informamos que la última semana (del 22 al 28 de febrero) la votación será secreta, no podremos saber el número de votos real.

 

Podrás ver los ganadores de ediciones anteriores aquí 

 

Anímate y vota

¿Será este el año que el ganador sea de Aragón?