Un camino para alcanzar el horizonte del Desarrollo Sostenible

 

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

Este encuentro nació a raíz de la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en junio de 1972 en Estocolmo (Suecia), en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

Como resultado del seminario se publicó la Carta de Belgrado, en la que quedaron plasmadas las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas principales, aún vigentes, fueron:


La Educación Ambiental en la sociedad actual

¿Sabemos realmente qué es?

¿Es relevante el papel de la Educación Ambiental en el mundo en que vivimos?

¿Tiene alguna utilidad para resolver problemas ambientales presentes y futuros?

Este día es algo más que una efeméride del calendario para recordar…

Lo realmente importante es lo que ocurre cada día; el debate y la concienciación medioambiental que se realiza de manera continua en los centros de educación ambiental, y toda la dedicación de tantas escuelas, asociaciones, grupos de trabajo, y demás entidades y personas que trabajan perseverantemente en este ámbito.

La Educación Ambiental también tiene su rincón en Twitter, donde desde hace unos años se realiza el día 26 de todos los meses (18-19h) un encuentro abierto y participativo con el hastag #EA26. Cada mes se elige un tema a tratar en el que cualquier persona interesada puede participar con sus opiniones, cuestiones y conocimientos.


Educación Ambiental en el Parque de la Casa de Campo

El CIEA Casa de Campo lleva más de 20 años trabajando en este gran espacio verde de la ciudad de Madrid en pro de la sostenibilidad ambiental para sensibilizar a la sociedad, de modo que conociendo nuestro entorno y nuestro modo de vida, sea posible llevar a cabo pequeños gestos que contribuyan a mejorar el medio ambiente local y global.

Si quieres conocer a fondo cómo se lleva a cabo, pincha en la imagen siguiente:


Si lo que queréis es participar en una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de consultar la programación completa en nuestra AGENDA  y apuntaos.


Educación Ambiental muy cerca de ti

Las distintas administraciones ofrecen numerosas iniciativas de carácter medioambiental que nos aproximan al entorno y nos permiten concienciarnos y actuar.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Educación Ambiental (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad) promueve distintos programas en sus Centros de Información y Educación Ambiental (C.I.E.A.) y Programa de Actividades Ambientales (P.A.A.), además de otros proyectos como la «Red de Huertos Escolares Sostenibles», los huertos urbanos comunitarios, «Madrid Agrocomposta», «STARS» o «Educar hoy por un Madrid más sostenible».

La Comunidad de Madrid, por su parte también dispone de distintos programas educativos que se llevan a cabo principalmente por medio de la Red de Centros de Educación Ambiental (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

Y a nivel estatal, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) que impulsa distintos programas educativos, además de contar con un Centro de Documentación Ambiental, préstamo de exposiciones temporales y organizar numerosos encuentros, jornadas y mesas de trabajo, entre otros servicios.

Pero la labor más importantes es la que sale de cada uno/a de vosotros/as.


Para conocer un poquito más

Esta son algunas lecturas recomendadas para comenzar.

Otras descargas a considerar:

 

Tod@s formamos parte de este mundo y tod@s somos responsables del devenir de nuestro Planeta.

Si no somos parte de la solución, somos parte del problema.

 ¡Actuemos!