Cerca del 10% de la población mundial tiene más de 65 años

 

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables fue impulsada por primera vez en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuesta a dos grandes tendencias demográficas mundiales:

  • el envejecimiento de la población: en 2018, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 65 años superó al de niñ@s menores de 5 años en todo el mundo;
  • la creciente concentración urbana, en detrimento de la despoblación rural.

La Red se estableció para conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo con el propósito de hacer de su comunidad un gran lugar para envejecer fomentando la plena participación de las personas mayores en la vida comunitaria y promoviendo un envejecimiento saludable y activo.

La red cuenta con 1.445 miembros de 41 países y da servicio a más de 300 millones de personas.

La adhesión a la Red refleja el compromiso de las ciudades de escuchar las necesidades de las personas mayores y trabajar en colaboración con ellas, para crear entornos físicos y sociales amigables.

 

El Ayuntamiento de Madrid es miembro activo de esta Red desde 2014, actualmente dentro del  «Plan Madrid Amigable con las Personas Mayores 2021-2023”, que está integrado en la estrategia municipal. Entrando en el enlace podrás ampliar la información sobre los objetivos del plan y las acciones desarrolladas para llevarlo a cabo.

Hay 1.498 personas centenarias, un 65,5% más en solo una década y, en su mayor parte, son mujeres (81,8%)


Te recordamos, que a través del CIEACC puedes participar de forma gratuita en múltiples actividades relacionadas con el medio ambiente y los parques urbanos. No dejes de consultar nuestra AGENDA para ver cuales son las siguientes acciones programadas.

Además, si formas parte de una agrupación o asociación, te recordamos que existe una amplia oferta de actividades adaptadas que podrás realizar a través del CIEACC. ¡Siempre estamos dispuestos a nuevas propuestas!


La agenda 2030 y el envejecimiento

 

La Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se desarrollan en 169 metas que sirven a los países como herramienta de planificación para perseguir un progreso inclusivo, igualitario y sostenible en todas sus dimensiones.Prepararse para una población cada vez más envejecida es fundamental para que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030 en materia de erradicación de la pobreza, salud, igualdad de género, crecimiento económico y trabajo decente, reducción de las desigualdades y ciudades sostenibles.

Se estima que para 2030 la población madrileña por encima de los 65 años representará el 23% del total (un crecimiento de 3 puntos en tan solo una década).

Tradicionalmente las políticas relativas a personas mayores han contado con un escaso interés político y mediático, pero esta nueva estrategia gira en torno al concepto de envejecimiento saludable que es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional (capacidades físicas y mentales, y entornos donde viven e interaccionan) que permite el bienestar en las personas mayores.

«Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida»

(Pablo Picasso)


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre los temas abordados, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: Caminar por la ciudad, una opción muy saludable (WAP)