Biomaratón de otoño 2020: Río Manzanares

No hay que ser fotógrafo profesional ni un experimentado biólogo… basta con que te guste la naturaleza y quieras captar su esplendor

 

Promovido por las asociaciones ANAPRI, IBEROZOA y ARBA, el BIOMARATÓN de OTOÑO 2020 pretende dar a conocer la biodiversidad de nuestro entorno más cercano y sorprendernos con la cantidad de seres vivos que nos rodean en nuestro día a día.

Desde las aves más grandes a los insectos más pequeños, o desde los árboles otoñando hasta los hongos más escondidos

La iniciativa forma parte de un proyecto que involucra a varios municipios (Bustarviejo, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Miraflores, San Agustín de Guadalix, El Álamo, Navalcarnero, Tres Cantos, Soto del Real, Albendiego), que competirán para convertirse en la localidad con más taxones fotografiados.

Por lo tanto, el objetivo de la iniciativa es doble: animar a que la gente participe en un proyecto ciudadano que fomente la conservación de la naturaleza y colaborar en posibles estudios científico mediante la aportación de gran cantidad de observaciones.

 


Debes saber que…

  • Los Biomaratones se pueden realizar en casi cualquier lugar, desde parques locales, estatales o nacionales hasta el patio de una escuela o la terraza de un domicilio.
  • Pueden ser acuáticos y/o terrestres, a veces incluso se enfocan solo en pequeños organismos microscópicos o en taxones particulares.
  • Pueden durar unas horas, un fin de semana, o incluso varias semanas.
  • Está dirigidos a gente de todas las edades y se les enseñan técnicas para observar y recopilar los datos de interés.
  • Crean comunidad entre las personas y a su vez establecen conexiones con sus entornos naturales.
  • La ciencia ciudadana ayuda a los científicos a recolectar más información de la que podrían obtener sin ayuda, a plantear diferentes enfoques de investigación y a crear proyectos completamente nuevos.

Si deseas conocer más sobre la importancia de la organización de Biomaratones, te invitamos a consultar el siguiente enlace, donde encontrarás las premisas para organizar un evento de éste tipo.

 


Captando la biodiversidad asociada al Río Manzanares en su tramo urbano

El Biomaratón de otoño: Río Manzanares  es un evento de 3 días en el que los/as participantes intentarán registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist ( a través de la aplicación móvil iNat).

 

Las observaciones del tramo Río Manzanares de realizarán desde la Presa de El Pardo, hasta la Presa del Rey (junto al Jarama). Habrá que tener en cuenta que las fotografías presentadas de los espacios comprendidos entre el Puente de los Franceses y la zona del Matadero (en Madrid Río) se reducirán al cauce entre muros.

Hay que recordar, que para participar en el BIOMARATÓN, sólo se admitirán las imágenes tomadas del 13 al 15 de noviembre de 2020.

 

Es un momento estupendo para empezar a practicar con iNaturalist y unirte al proyecto.


Si desconoces la aplicación iNat, te invitamos a participar en el Seminario online gratuito que tendrá lugar el jueves 12 de octubre a las 12:00 horas, de la mano de Jaime Braschi (Miembro del Equipo Fitoteca Digital  del Real Jardín Botánico).

Para participar acceder al Canal de Youtube del CIEA Casa de Campo en el día y hora señalados.

Si eres de las personas que no pudo asistir en directo, aquí os dejamos el enlace para verlo.


Y recuerda… la mejor captura es la que haces desde tu cámara fotográfica