¿Sabías que a lo largo del año se pueden observar más de una docena de especies de aves acuáticas en el Lago?

 

A pesar de que la Casa de Campo es un parque eminentemente forestal, también cuenta con una serie de masas de agua que conforman el hábitat idóneo para albergar alrededor de 15 especies distintas de aves acuáticas. Algunas de ellas son especies migratorias que tan sólo podemos observar bien durante el invierno o bien en la época estival, sin embargo otras son residentes en el Parque durante todo el año.

 

Entre estas masas de agua sin lugar a dudas destaca el Lago, pero no es la única. La proximidad del río Manzanares y la presencia de dos arroyos permanentes que atraviesan el Parque, el Meaques por sur y el Antequina por el norte, que además presentan a lo largo de su cauce varias represas con agua estancada, representan hábitats muy adecuados para anátidas y aves vadeadoras. Otra de las razones que favorecen esta diversidad de aves acuáticas en el Parque son las 14 charcas artificiales que se construyeron en distintas ubicaciones a finales de los años 90 mediante el “Proyecto de recuperación Medioambiental de la Casa de Campo.”

Para quienes deseéis saber qué aves acuáticas habitan en el Lago de la Casa de Campo, conocer más sobre su biología y sobre cuando es el mejor momento para observarlas, os recomendamos que no dejéis de consultar este documento.


El Lago siempre ha sido un lugar privilegiado para observar este tipo de aves, pero en los últimos años se ha visto un aumento de especies que eligen este entorno para invernar o nidificar.

 

La última y más sorprendente de ellas es la garza real (Ardea cinerea). El pasado marzo una pareja ha aprovechado el confinamiento y el cierre del Parque para nidificar en la estructura del surtidor del Lago. Lo sorprendente de que esta pareja haya elegido esta ubicación para construir su nido y sacar adelante con éxito a sus 5 polluelos es que esta ave ciconiiforme de la familia Ardeidae normalmente cría en colonias sobre árboles de gran altura, junto a otras garzas, garcetas o cigüeñas. En la Casa de Campo es usual verlas nidificar en los altos cedros del Himalaya que hay en la zona del Zoo e incluso en alguno de los nidos artificiales instalados principalmente en el Encinar de San Pedro durante el “Proyecto de recuperación de la Cigüeña blanca” que se realizó aquí durante los años 90. Sin embargo hasta ahora las garzas nunca habían nidificado en el Lago, ni siquiera era una especie que se pudiera ver fácilmente en este entorno más allá de verla pasar ocasionalmente en vuelo hacia el Manzanares o de regreso a sus dormideros en el interior del Parque.

¿Sabías que es la primera vez que una pareja de garzas reales nidifica en el Lago? Se trata de una ubicación poco común para el comportamiento de esta especie, que normalmente realiza el nido en lo alto de grandes árboles.

En el siguiente vídeo os mostramos la evolución en el tiempo de esta pareja de garzas reales y sus 5 polluelos, desde que en marzo los progenitores construyeran su nido en medio del Lago hasta el día de hoy, donde aún se puede observar a esta pareja y sus pollos completamente desarrollados.

 


Pero la garza real no es la única nueva especie que ha colonizado el Lago este año. El pasado otoño e invierno pudimos disfrutar de otras dos nuevas especies de aves acuáticas que nunca antes se habían observado en el Lago: la focha común (Fulica atra) y el zampullín chicho (Tachybaptus ruficollis).

 

La presencia de estas dos especies tiene que ver con el vaciado y restauración del Lago en 2018 y, especialmente, con la instalación en la primavera de 2019 de 6 Islas de vegetación flotantes en las que han crecido plantas acuáticas (como el lirio amarillo, el junco lacustre y la ulmaria); ya que ambas especies requieren de este tipo de vegetación palustre tanto para alimentarse de sus brotes y rizomas, como para nidificar en ellas.

También otras especies como el ánade real, peces y diversos invertebrados hacen uso de estas islas como refugio y fuente de alimento.

Estas islas están formadas por planchas semirrígidas que van lastradas al fondo del lago con un contrapeso para anclarlas en el sitio que se considera más idóneo y son colonizadas por plantas helófitas que desarrollan sus raíces en el agua, en la que encuentran los nutrientes necesarios para su desarrollo contribuyendo a la depuración del agua y a evitar su eutrofización.


Algunas recomendaciones a seguir para conservar la avifauna del Lago:

  • Se recuerda que no se debe dar de comer a los animales del parque.
  • Evitar acercarse con las barcas a las zonas de descanso y anidación de la fauna.
  • Evitar el contacto con la fauna del entorno, para minimizar las zoonosis.
  • No se deber liberar fauna doméstica en entorno naturales.
  • Se recuerda que está prohibido pescar en el Lago.
  • Está prohibido arrancar plantas de las islas flotantes, así como intentar subirse a ellas.
  • Se recuerda que no está habilitado el Lago para el baño (a excepción de las competiciones deportivas autorizadas).

Os animamos a que visitéis el Lago y disfrutéis de su diversidad de aves acuáticas.