A orillas del Lago de la Casa de Campo se encuentra, desde hace más de 200 años, uno de los árboles singulares con un porte más espléndido del Parque: EL PLÁTANO GORDO

Este magnífico ejemplar es uno de los supervivientes de aquellos primeros plátanos de sombra que fueron introducidos en Madrid en el siglo XVIII. Se trata de una especie híbridaPlatanus x hispanica— que es el resultado del cruce de dos especies del mismo género: Platanus occidentalis (América del Norte) y Platanus orientalis (Europa), por lo que se desconocen poblaciones silvestres de esta especie aunque si que se puede encontrar naturalizado en los márgenes de algunos ríos y arroyos.

¿Sabías que de las más de 200 especies de árboles plantados en Madrid, el plátano de sombra es el más abundante en calles y jardines con más de 50.000 ejemplares, que representan el 20% del arbolado urbano?

Si bien el nombre del género de este árbol —Platanus— proviene del griego y hace referencia al ancho de sus hojas, en cambio con  el nombre de la especie —hispanica— existe más controversia: ya que algunos autores establecen su origen el los jardines de Aranjuez, sin embargo autores anglosajones sitúan su origen en los jardines Vauxhall de Londres y no reconocen la prioridad del nombre que hace referencia a España.

Los plátanos de sombra son muy utilizados en las ciudades, donde se plantan a lo largo de sus paseos y avenidas, ya que toleran muy bien la contaminación y son árboles de hoja muy grande que ofrecen una refrescante sombra a las calles en los calurosos días de verano. Además, son de crecimiento rápido y muy resistentes a las podas por lo que también tienen un importante caracter ornamental.

Los plátanos de sombra poseen una polinización muy explosiva entre los meses de marzo y abril, alcanzando en pocos días niveles de polen altísimos en el aire y representando una verdadera pesadilla para las personas alérgicas.

Sin embargo, la plantación de estos árboles en las ciudades no son todo ventajas… ya que por un lado la caída masiva de sus hojas en otoño representa un problema para la limpieza de las calles y sus hojas heladas en el suelo son responsables de numerosos resbalones.

Por otro lado, se trata de un árbol muy problemático para las personas alérgicas debido a que su pólen es altamente alergógeno y produce tanto afecciones respiratorias como cutáneas. En relación a su capacidad de irritar la piel, sus frutos deshechos forman parte del acervo cultural de muchos pueblos y ciudades, donde se utilizaban como un divertido juego de niños conocido como «pica-pica».


El Plátano Gordo

Este singular árbol se ubica a orillas del Lago y durante sus 225 años de vida ha visto evolucionar enormemente su entorno. Fue espectador privilegiado del nacimiento del actual lago a finales del siglo XIX; el cual es el resultado de la fusión de los dos estanques más orientales de los cinco estanques primigenios que se empezaron a construir en época del reinado de Felipe II.

 

Posteriormente, ha sobrevivido indemne a dos obras de remodelación en los años 1982 y 2018, y ha sido testigo del desbordamiento del lago producido por unas fuertes lluvias en 1995, dando lugar a su posterior vaciado y limpieza.

El Plátano Gordo es un árbol singular, catalogado como tal por el Ayuntamiento de Madrid, que entre sus características más singulares destacan su edad, una altura de 20 metros y una excepcional copa globosa de 21 metros de diámetro conformada por 7 grandes ramas principales.

Además de por su porte y edad, el Plátano Gordo se caracteriza porque en toda su historia no ha sufrido ninguna poda que altere su porte natural

Posee un imponente tronco de 4 metros de perímetro con una corteza de tonos verdoso-amarillentos que, al igual que el resto de ejemplares de su especie, se caracteriza por desprenderse en grandes placas o escamas que dejan al descubierto un mosaico de manchas irregulares. Dichas manchas sirvieron de inspiración para el diseño del uniforme de camuflaje del ejército alemán en la I Guerra Mundial.

Sus hojas son caducas, simples y palmeadas con 5 lóbulos agudos similares a las de los arces. Su utilidad como árbol de sombra se debe al gran tamaño de sus hojas, que pueden llegar a alcanzar 22 cm de largo y 30 cm de ancho.

Los frutos de unos 3-5 cm de diámetro son colgantes, pares y globosos, permaneciendo en las ramas hasta que maduran llegado el invierno, entonces se empiezan a deshacer y dispersan cientos de pequeñas semillas con finos pelos que favorecen su dispersión por el viento.

 

En el siguiente vídeo os mostramos con detenimiento las características, detalles y belleza de este majestuoso árbol singular de la Casa de Campo:


Si queréis conocer en persona y con mayor detalle el Plátano Gordo y el resto de árboles singulares de la Casa de Campo, os animamos a que consultéis nuestra AGENDA y os apuntéis a las diversas actividades en las que damos a conocer los ejemplares más especiales del Parque: ITINERARIO ÁRBOLES SINGULARES ENTORNO AL LAGO, ITINERARIO ÁRBOLES NOTABLES DEL VIVERO, SENDERISMO ÁRBOLES SINGULARES.


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el arbolado de la Casa de Campo y los árboles singulares, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Árboles singulares de la Casa de Campo: el Cedro de El Reservado.

La Carrasca Milenaria de Lecina es el Árbol del año 2021

Apúntate a nuestras actividades y descubre los árboles singulares en persona.

¡¡Os esperamos!!