La Casa de Campo posee más de una treintena de árboles singulares y hoy os presentamos al más alto de todos ellos: EL CEDRO DE EL RESERVADO

 

Se encuentra incluido en el Catálogo de Árboles Singulares del Ayuntamiento de Madrid, el cual protege a aquellos ejemplares que por sus características de tamaño, altura, edad, porte, arraigo cultural e histórico o por su ubicación en el tejido urbano son merecedores de esta especial protección.

Dicho catálogo y sus normas de protección fueron aprobadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, por el que se cumplen con las exigencias de protección del Decreto 18/92 de la Consejería de Cooperación, quien a su vez aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid (donde figuran también 7 árboles de la Casa de Campo).


El Cedro de El Reservado

 

Se trata de un excepcional ejemplar de Cedro del Himalaya – Cedrus deodara, los cuales son originarios de la cordillera de la que reciben su nombre , donde llegan a alcanzar los 60 metros de altura y más de mil años de edad. Aunque en su área de distribución original aparecen entre los 1200 y 3300 metros de altura, es muy común encontrarlos en nuestros parques y jardines de nuestra ciudad dado su carácter ornamental.

Este cedro singular se encuentra ubicado en el Reservado Grande del Palacete de los Vargas  y entre sus características destacan sus 180 años de edad, su altura, su tamaño, sus más de 3 metros de perímetro de tronco y su porte piramidal e inclinado.

El Cedro de El Reservado, con sus 25 metros de altura, está considerado como uno de los árboles más altos de toda la Casa de Campo.

Una de sus características más evidentes es la gran inclinación que presenta, lo que hace que este árbol se vea muy distinto según la posición desde la que lo observemos. Esta inclinación es debida a una nevada caída en el invierno de 1978, cuando el peso de la nieve junto a un gran encharcamiento del suelo provocaron que el árbol se inclinara unos 15º sobre su eje central.

 

El peligro potencial de que pudiera caer debido a su gran inclinación hizo que en un primer momento se fuese a ejecutar una orden de tala sobre este ejemplar. Sin embargo, gracias al esfuerzo y empeño de los jardineros y jardineras de la Casa de Campo por conservarlo, se realizó un sistema de cableado para mantenerlo en pie y evitar así su tala, permitiéndonos hoy en día disfrutar de su belleza.

Dada su gran inclinación, el cedro se encuentra asegurado al suelo por 3 cables de acero y anclajes de sujeción.

Respecto a las características propias de su especie, sus ramas pendulares presentan hojas aciculares rígidas y punzantes, de unos 3-5 cm de longitud y que se presentan en dos tipos de formas: unas son solitarias sobre ramillas  -macroblastos- y otras que aparecen agrupadas en fascículos sobre ramillas cortas -braquiblastos-.

 

Son especies monoicas (sexos separados en el mismo árbol), con flores masculinas agrupadas en conos amarillos de 3-5 cm que nacen erguidos sobre las ramas inferiores principalmente. Los conos femeninos maduros darán lugar a una piña con «aspecto de tonel», redondeadas en el extremo y de unos 7-12 cm de longitud.

Las piñas tardan en madurar 2 años y, cuando lo hacen, comienzan a desarticularse sobre las ramas liberando semillas o piñones alados. En el suelo nunca se observan piñas enteras como en el caso de los pinos, ya que lo único que queda tras las secuencia de desarticulación de la piña es su base, la cual recuerda a una rosa de madera.

 

En el siguiente vídeo os mostramos con detenimiento las características, detalles y belleza de este majestuoso árbol singular de la Casa de Campo:


Si queréis conocer en persona y con mayor detalle el Cedro de El Reservado y el resto de árboles singulares de la Casa de Campo, os animamos a que consultéis nuestra programación y os apuntéis a las siguientes actividades: Itinerario Árboles singulares entorno al Lago, Itinerario Árboles notables del vivero y Senderismo Árboles singulares.


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre el arbolado de la Casa de Campo y los árboles singulares, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

El arbolado después de Filomena

La Carrasca Milenaria de Lecina es el Árbol del año 2021

Apúntate a nuestras actividades y descubre los árboles singulares en persona.

¡¡Os esperamos!!