Teniendo en cuenta que se estima que en el mundo existen cerca de 8,7 millones de especies, a primera vista pudiera parecer que la pérdida de unas cuantas no tiene mayor importancia.

Pero… !!!nada más lejos de la realidad!!!

 

Solo hay que remontarse dos siglos, a las llanuras de América del Norte, para comprobar las repercusiones económicas, ecológicas e incluso humanitarias que tuvo la extinción de una especie clave en las cadenas tróficas: el bisonte americano. La presión cinegética a la que se sometió a las grandes manadas provocó que en 1889 solo quedaran 541 ejemplares en libertad… y todo el ecosistema de las grandes praderas se vio afectado. Sin sus excrementos, los pastizales no lograban fertilizarse; los suelos no se removían con sus patas y se compactaban; las semillas no se dispersaban en su lana; el suelo desprovisto de cobertura vegetal no retenía el agua y se creaban zonas cada vez más áridas y desérticas; los invertebrados y los pequeños mamíferos no encontraban hábitats adecuados para vivir y desaparecían del entorno; y al no haber presas, también desaparecían los depredadores y los descomponedores. Los pueblos nativos americanos, cuya superviviencia estaba íntimamente ligada a los bisontes, también se vieron afectados.

 

Quizás nos pueda parecer que este hecho queda muy lejos; y que los efectos de que desaparezca el lince ibérico, o el oso pardo, o el águila imperial, o el urogallo cantábrico no afectarán a nuestro día a día.

 

Pero,  una biodiversidad rica nos aporta más beneficios de los que pudiéramos pensar:

  • Provee de alimentos, medicamentos, materias primas/recursos y energía, asegurando la supervivencia de otras especies.
  • Garantiza servicios imprescindibles como: la regulación de la calidad del aire y del clima, la purificación de las aguas, el control de la erosión y de los desastres naturales, y la polinización, entre otros.

Cuanto más rica es la biodiversidad, más posibilidades de supervivencia tenemos todos los que vivimos en el planeta

Sin embargo, el ritmo de extinción de especies se está acelerando y si no se produce un cambio profundo en el modo en que funcionamos como sociedad, no se darán las circunstancias necesarias para restaurar y proteger nuestro patrimonio natural.

Pero si nos centramos en los datos referentes sólo a Europa, están amenazados de extinción: el 42% de los mamíferos autóctonos, el 43% de las aves, el 45% de las mariposas, el 30% de los anfibios, el 45% de los reptiles y el 52% de los peces de agua dulce . Además, la mayor parte de las grandes poblaciones de peces marinos se encuentra por debajo de los límites biológicos seguros; 800 especies vegetales están amenazadas de extinción y 600 se consideran extintas en su medio natural o extremadamente raras; y la diversidad de las formas de vida inferiores, especialmente los invertebrados y los organismos microbianos, está sufriendo unas modificaciones que no se conocen con precisión, pero que podrían ser significativas. Del mismo modo, al menos 97 razas de animales domésticos se han extinguido en los últimos años, mientras que casi el 30% se encuentran en situación de riesgo.

España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del planeta y el territorio que más contribuye a la protección de ecosistemas dentro de la Unión Europea

 


Webinar: Sin biodiversidad no hay vida

 

Si queréis saber más sobre los problemas que afectan a la biodiversidad a nivel global y a las especies que habitan en nuestro Parque, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

 

¿Quieres saber más?

Impartido por Jesús Martín Hurtado y Luciano Labajos Sánchez -Ecologistas en Acción-, en el seminario digital se expondrán los problemas que afectan a la conservación de la biodiversidad, prestando especial atención al caso concreto de la Casa de Campo.

Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Jesús o Luciano las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar jueves 13 de mayo a las 17:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

A continuación os invitamos a consultar los siguientes enlaces, en los que encontraréis información complementaria sobre la biodiversidad de nuestra ciudad.

Bandas florales como estrategia para favorecer la biodiversidad

Charcas de la Casa de Campo: reductos de biodiversidad

Comederos de aves en pro de la biodiversidad

Sin biodiversidad no hay vida