Vivero de Casa de Campo y sanidad vegetal

Viverismo y sanidad vegetal

 

¿Quién no ha intercambiado esquejes de geranios con alguna vecina? Un acto de lo más cotidiano en la vida de las personas que disfrutamos cultivando plantas, pero que puede conllevar la introducción no intencionada de patógenos.

Así ocurrió con la filoxera, un insecto que se introdujo de manera accidental en Europa a mediados del siglo XIX, desde Estados Unidos, que atacaba a los viñedos. Se tuvieron que arrancar cerca de cinco millones de hectáreas afectadas por esta plaga, lo que cambió la forma de cultivar vid en Europa, con las consecuentes repercusiones económicas.

Y es que la globalización del comercio internacional, junto con el cambio climático, han aumentado el riesgo y la aparición de plagas exóticas dentro de nuestras fronteras. Por ello, las acciones dirigidas a evitar estas introducciones se sustentan en cuatro pilares fundamentales: la prevención, el control, la trazabilidad y la concienciación ciudadana.

España cuenta con más de 30 planes para hacer frente a la aparición de organismos invasores

Aunque nos parezca que, como ciudadanos y ciudadanas, la sanidad vegetal nos queda muy lejos, debemos ser conscientes del papel que tenemos para proteger nuestras plantas y ecosistemas frente a plagas y enfermedades. Son actos tan cotidianos como lo que traemos en nuestros equipajes cuando salimos de viaje, o cómo y dónde compramos las plantas que ponemos en nuestras casas, terrazas o jardines.

Está prohibido traerse plantas, flores, semillas, frutos… de países de fuera de la Unión Europea dentro de nuestras maletas; es preferible que los obtengas a través de un operador profesional que garantice que el producto cumple con la normativa europea y viene libre de cualquier plaga de cuarentena

En este sentido, los viveros deben asegurar el proceso de certificación consistente en verificar e inspeccionar las semillas y plantas, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, selección y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y posterior comercialización, conforme unas estrictas normas de calidad establecidas.

 

Como resultado de todo lo anterior, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea (CE) y sus socios de toda Europa han puesto en marcha por tercer año la campaña Plant Health4Life, una iniciativa transfronteriza destinada a proteger la sanidad de las plantas y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tienen para nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra vida cotidiana.


Todo lo que tienes que conocer de la campaña PlantHealth4Life

 

Para dar a conocer la campaña y ponerla en valor, desde el CIEACC os proponemos una actividad conjunta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que prestaremos especial relevancia a la SANIDAD VEGETAL

Jueves 5 de junio

El viaje de la planta

De 10:00 a 12:30 horas

Visita dirigida a público adulto preferentemente (mayores de 12 años acompañados).

Recorrido por el Vivero municipal de Casa de Campo donde conoceremos las distintas instalaciones, procesos y labores desde la producción de la planta hasta su salida a las zonas verdes y arbolado de las calles de la ciudad.

De 12:30 a 13:00 horas

Actividad dirigida a público adulto.

Charla impartida por Da. Laura Hernández Dato  y Da. Elsa Wert Castro– Jefas de servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, en la que se dará a conocer el proyecto PlantHealth4Life de la Unión Europea (UE), que promueve el vínculo vital entre la sanidad vegetal y nuestro día a día, ya que las plagas y enfermedades vegetales pueden afectar a nuestra seguridad alimentaria, la economía y el medio ambiente.

Imprescindible inscripción previa.

 

Esta actividad se encuentra dentro de la programación del Día Mundial del Medio Ambiente 2025

¡Aún quedan plazas disponibles!


¿Cómo participar?

Todas las actividades son GRATUITAS.

Las presenciales requieren de reserva previa a través del correo electrónico: infocasacampo@madrid.es (VER normativa de inscripción)

Se podrá ampliar la información a través del teléfono de atención al público 91 4801957, del correo electrónico anterior o de manera presencial en horario de apertura del centro.

Por último, si quieres recibir información de las actividades propuestas directamente en tu correo electrónico, podrás suscribirte a nuestra BASE DE DATOS DE USUARIOS a través del siguiente enlace: Documento solicitud inclusión Base de Datos.


Todo esto… y mucho más

Si quieres ampliar la información sobre esta entrada, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Sanidad vegetal: proyecto PlantHealth4Life