¿Pueden el cambio climático y la contaminación acabar con los monumentos que han definido nuestro pasado?

 

En los últimos años, el deterioro de edificios y monumentos históricos es uno de los problemas que más está sensibilizando a la sociedad tanto por las pérdidas culturales como económicas, ya que los costes de paliar el deterioro por contaminación y eliminar la suciedad son enormes.

 

La alarma saltó en 1975, cuando el químico Clemens Winkler -observando el castillo Herten construido en Recklinghausen, Alemania en 1702-, demostró a través de varias fotografías cómo en a penas 60 años era posible llevar a la ruina lo que no se había deteriorado en más de doscientos años.

Escultura de arenisca del Castillo de Herten. A la izquierda: aspecto del motivo en 1908 y a la derecha: aspecto casi destruido en 1969.

 

Aunque la piedra se ha utilizado ampliamente desde hace siglos como material básico en la construcción de obras monumentales, los edificios y monumentos no está exentos de sufrir los efectos provocados por agentes atmosféricos (acción mecánica), animales y plantas (acción biológica) y los compuestos que se encuentran en la atmósfera  y que interaccionan con ellos (acción química).

La sociedad industrializada y la masificación de las ciudades ha acelerado drásticamente la degradación de los monumento pétreos, pudiendo percibirse la degradación de elementos construidos hace milenios en tan sólo una generación

Deterioro de la escultura del obispo Mauricio existentes en la portada de Santa María en la Catedral de Burgos, antes de 1992 (a) y en 1999 (b). Extraído de «La contaminación atmosférica en el deterioro del patrimonio monumental: medidas de prevención» (Fort González, Rafael)

 

Cientos de compuestos químicos son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera tanto de forma natural (volcanes, polvo desértico, meteoritos) o artificial ( industrias, centrales térmicas, calefacción, transporte…);  y por arrastre con las lluvias o por sedimentación directa son depositados en las superficies pétreas, donde reaccionan produciendo su deterioro. Cuando un monumento ha estado largo tiempo en contacto con la contaminación, es habitual encontrar áreas blancas producidas por la disolución de la piedra, o costras oscuras (negras y grises) derivadas de la lluvia ácida.

La contaminación atmosférica puede multiplicar por diez la velocidad con la que se producen los fenómenos naturales de alteración de la piedra

La lluvia ácida y el hollín en las grandes ciudades ponen en peligro la conservación de espacios tan emblemáticos como el Taj Majal en la India, el Acrópolis de Atenas o la Catedral de Sevilla. Los daños no solo afectan a la apariencia externa por su aspecto sucio, sino también a la estructura que comienza a agrietarse y acaba cayéndose por rotura de la piedra.

Compuestos como los óxidos de azufre (SO2 / SO3) y los óxidos de nitrógeno (NOx) -originados principalmente por la combustión de carburantes fósiles-, al reaccionar con la humedad del aire producen la temida lluvia ácida que destruye la capa exterior de monumentos de piedra caliza o mármol, produciendo efectos corrosivos y cambios de color.


¿Cómo podemos evitarlo?

 

Existen varios métodos para ralentizar el deterioro del patrimonio pétreo:

  • MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONCIENCIACIÓN, que promuevan el uso  de medios de transporte colectivos y de energías alternativas no contaminantes.
  • ALEJAR EL TRÁFICO de las zonas de monumentales, para disminuir con ello los índices de contaminación en su entorno.
  • APLICAR TRATAMIENTOS QUÍMICOS DE PROTECCIÓN de los monumentos, que eviten que los agentes contaminantes se depositen; lo que lleva asociado un  estudio pormenorizado de los tratamientos y sus efectos secundarios.

Si quieres saber más sobre cómo afecta la contaminación al patrimonio cultural en piedra, te invitamos a participar en el siguiente Seminario digital.

¡¡¡No te lo pierdas!!!


WEBINARIO: El efecto de la contaminación en el patrimonio cultural construido en piedra

 

Impartido por D. Miguel Gómez-Heras -profesor del Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid-, en el seminario digital se explicará cómo la contaminación atmosférica interacciona con los materiales pétreos de los monumentos y qué consecuencias tiene para su conservación.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Miguel las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar jueves 19 de octubre a las 13:00 horas a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Madrid otra mirada 2023: PROGRAMACIÓN

Geolodía 2023

WEBINAR para promover una ciudad más saludable