Cada 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Árbol en el Parque de la Casa de Campo. Una fecha para recordar la importancia que tienen los árboles y los jardines en nuestra ciudad

 

¿Os imagináis vivir en Madrid sin árboles en sus calles?

¿O una ciudad sin parques?

¿O sin bosques como los de la Casa de Campo?

 

Los árboles…

… embellecen y refrescan la ciudad

… entre ellos podemos pasear y jugar

… nos dan frutos, medicinas, madera y oxígeno

… y además sirven de refugio y hogar para muchos animales

Gracias a ellos podemos vivir en este maravilloso planeta.

 

Este año las circunstancias han impedido que pudiéramos celebrar este evento como nos gustaría, pero no supone un problema para que podamos compartir con vosotr@s un montón de cosas y conocer mucho más los árboles del parque.

¿Sabías que la primera fiesta del árbol documentada que se celebró en Madrid fue en 1896?

Fue todo un acontecimiento con gran despliegue de medios, en la que participaron la Casa Real, autoridades políticas y eclesiásticas, fuerzas del orden público, colegios y público en general, estimándose un total de 12.000 personas.

 

Si quieres saber más sobre las causas que motivaron esta celebración, te invitamos a consultar el siguiente documento sobre la Historia del Día del Árbol

 

Pero no es necesario irse tan lejos… Seguro que algunas personas recuerdan las famosas placas decorativas instaladas junto a muchos alcorques de la ciudad. Se trataba de una iniciativa municipal para poner en valor los árboles urbanos bajo el lema Un árbol, una vida


Más de 600.000 árboles en pleno corazón de Madrid

 

Aunque en ocasiones no le demos el valor que se merece, la Casa de Campo es el mayor de los parques de la ciudad de Madrid -con 1723 hectáreas-, encontrándose en cabeza de los parques urbanos más grandes a nivel mundial.

Parque de la Casa de Campo (Madrid) – 624.000 árboles (1.723 hectáreas)

Parque del  Retiro (Madrid) – 18.422 árboles (118 hectáreas)

Central Park (Nueva York) – 26.000 árboles (341 hectáreas)

Hyde Park (Londres) – 4.000 árboles (140 hectáreas)

Pero no sólo es importante por la cantidad de árboles, sino también por su variedad y por el valor de muchos de sus ejemplares.

Sólo en este parque existen 35 árboles catalogados como singulares.

Se trata de árboles que destacan por sus características únicas y nos recuerdan la importancia de conservar este valioso patrimonio natural.

 

¿Los conoces? ¿Quieres darte un paseo sin salir de casa y acercarte a ellos? En ese caso, te invitamos a descubrir los Principales árboles singulares del parque de la Casa de Campo a través de nuestro vídeo:

 

Por último, queremos ofreceros  interesantes actividades para que todo este tiempo sea lo más provechoso posible. ¿Os animáis?

Porque… #YoMeQuedoEnCasa

Os esperamos a la vuelta con muchas ganas

Hasta pronto