El sábado 15 de febrero pudimos disfrutar de un bonito paseo junto al rebaño de la Casa de Campo convirtiéndonos en “Pastores por un día”.

El parque de La Casa de Campo, recibe desde el año pasado un rebaño formado por 200 ovejas de la especie autóctona Rubia del Molar, en peligro de extinción, y 50 de Negra Castellana. El rebaño pertenece a la Sociedad Corporativa Madrileña Los Apisquillos, formada por Daniel García y Álvaro Martín. https://es-es.facebook.com/losapisquillos/

El rebaño llegó a la Casa de Campo recorriendo las vías pecuarias del norte de la Comunidad de Madrid el pasado 8 de diciembre, y aquí es dónde pasarán todo el invierno alimentándose de los pastos del parque.

De la mano del pastor Daniel pudimos recoger al rebaño que esperaba hambriento mientras curaban a una oveja herida.

Al paso de las ovejas recorrimos el cuartel de los pinos al norte de la carretera de Rodajos por verdes praderas llenas de hierba fresca. Mientras Daniel, nos contaba todo lo que ha ido aprendiendo en su oficio de pastor a lo largo de los años.

El rebaño también está compuesto por los cuatro perros pastores que protegen a los ovinos. Tres de ellos son mastines, se llaman Linda, Mora y Cancho y una perrita careo, llamada Chula.

Durante casi dos horas pudimos acompañar al rebaño y conocer más de cerca lo importantes que son estos animales para el desarrollo de la vida en el Planeta. Nos hubiera gustado seguir mucho más tiempo con ellas pero tuvimos que regresar, dejándolas pastando hasta el anochecer.

Si deseas participar en este u otros itinerarios, puedes consultar la programación de invierno del CIEA Casa de Campo: https://diario.madrid.es/cieacasadecampo/habitat-de-invierno/

Aquí te dejamos un pequeño cuadernillo para que puedas investigar y anotar todo lo que sabes sobre el rebaño de la Casa de Campo: PASTORES POR UN DIA v2019 Hábitat

¡Hasta pronto!