La isla de calor es un fenómeno que se da en las ciudades debido a diversos factores, entre los que se encuentra la falta de zonas verdes, la superficie asfaltada y las emisiones de NO2. Este fenómeno consiste básicamente en una acumulación tal de calor durante el día que no puede ser suficientemente disipada durante la noche.

El fenómeno de la isla de calor afecta especialmente a poblaciones vulnerables, como población infantil o personas mayores incidiendo además en las desigualdades producidas por la pobreza energética, situación por la cual las personas no pueden mantener sus hogares en condiciones climáticas aceptables, en invierno, pero también en verano.

El pasado miércoles 28 de junio organizamos una pequeña sesión de formación sobre este problema y sus afecciones a la población, especialmente a la más vulnerable, contando con la presencia de Carmen Sánchez-Guevara, doctora arquitecta e investigadora en ABIO-UPM y Ana Sanz Fernández, arquitecta urbanista e investigadora en GIAU+S-UPM.

Compartimos el vídeo de la ponencia además de los enlaces a los documentos que se mencionan para quien quiera profundizar un poco más en esta temática.