Cada mes Ahora Madrid eleva propuestas al Pleno del Ayuntamiento, como gobierno y como grupo municipal,  que podéis seguir a través de las redes en el hastag #PlenoMadrid. Queremos que sepas cuáles son y las razones por las que las elegimos. Te presentamos a continuación las del mes de junio:

Se aprueba el Registro de lobbies: una herramienta de transparencia indispensable para combatir la corrupción

 

 

La Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid en su artículo 34 establece la creación de un Registro de lobbies.

El objeto del Registro de lobbies del Ayuntamiento de Madrid será la inscripción y el control de las personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que actúan con el objetivo de hacer valer algún interés en la elaboración de la normativa municipal y en el diseño y desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

El Registro de lobbies tendrá carácter gratuito y público, y la información que contenga será accesible sin restricción alguna y en formato abierto, con respeto a la normativa sobre protección de datos personales.

Con el Registro de lobbies conoceremos cuáles son las empresas o personas que tienen acceso a los concejales y concejalas, de gobierno y de oposición, y que actúan como grupo de presión por sus intereses.

 

Se amplía la Zona de Protección Acústica de Gaztambide. Por una mejor conciliación entre descanso y ocio nocturno

 

 

Gaztambide tendrá mayor protección contra el ruido, con la declaración de Zona de Protección Acústica (ZPAE). Ya se ha aprobado en la comisión de Medio Ambiente y se ratificará en el Pleno del Ayuntamiento el próximo martes. Con esta medida queremos que ocio y descanso de vecinos y vecinas sea compatible y trabajar la contaminación acústica para mejorar la salud de las personas residentes en la zona, conflicto no siempre de fácil resolución.

Para reducir los niveles de ruido nocturno, se limitará la apertura de nuevos locales de fiesta, discotecas, etc. Además, se adelantará el cierre de terrazas en función de la contaminación acústica de cada calle, y tendrán que informar del horario y la importancia del respeto al descanso de los vecinos. La apertura de nuevos negocios de ocio nocturno se permitirá en zonas de contaminación acústica baja, siempre y cuando haya 50 metros de distancia entre los mismos. Como novedad, se creará una comisión de seguimiento de la ZPAE con vecinos y vecinas, hosteleros y asociaciones de comerciantes para estudiar la evolución y posibles medidas adicionales.

El barrio de Gaztambide, en el distrito de Chamberí, ya estaba dentro de la ZPAE de Aurrerá, que ahora se actualiza, como marca la normativa y se amplía incluyendo las calles de Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

 

Reducimos la compra de productos con contaminantes hormonales

En el mundo que vivimos sufrimos continuamente la presencia de contaminantes hormonales, también conocidos como disruptores endocrinos. Según la Organización Mundial de la Salud es uno de los factores más importantes en el desarrollo de patologías y enfermedades cuya incidencia está en aumento en todo el mundo y que incluye problemas en la salud reproductiva, tumores y otras enfermedades hormono-dependientes, enfermedades metabólicas, inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico. Por eso es de especial relevancia mostrar políticas activas de prevención orientadas a mujeres jóvenes, embarazadas y población infantil.

Los disruptores endocrinos no producen efectos agudos, por el contrario, los efectos adversos se deben a la exposición de mezclas de baja concentraciones de estas sustancias.

La sociedad de Endocrinología de España estima que el coste sanitario de la exposición a los disruptores endocrinos en Europa asciende a un mínimo de 150.000 millones de euros anuales.

Ante estos preocupantes datos, Ahora Madrid cree que desde el consistorio se pueden tomar medidas que fomenten la prevención de estas patologías de manera activa.

Las administraciones locales pueden ser pioneras en acabar con la exposición a estas sustancias que se usan en los productos de mantenimiento de parques y jardines, limpieza y mantenimiento de edificios públicos, comedores colectivos o equipamientos y obras públicas. Adoptando medidas para eliminar y sustituir progresivamente estas sustancias por otras más seguras, el Ayuntamiento de Madrid contribuye a reducir la exposición y con ello el riesgo para la población. Además las administraciones públicas tienen un papel ejemplarizante: adoptando prácticas que reducen la exposición de tóxicos se fomentará el cambio de uso necesario al conjunto de la población.

Cabe añadir que las administraciones públicas españolas gastaron 165.000 millones de euros en 2011 convirtiéndose, con diferencia, en el principal agente de mercado. Fomentar el cambio de consumo en el mayor cliente fomentará el cambio de producción hacia modelos más ecológicos y sostenibles.

 

Queremos que la Comunidad de Madrid incluya el billete sencillo de la EMT en el nuevo soporte TTP

 

Es evidente el perjuicio para todos los usuarios y usuarias del transporte público madrileño que no se haya incluido el billete sencillo de la EMT en la nueva Tarjeta de Transporte Público.

El Consorcio Regional de Transporte, con mayoría del PP de la Comunidad de Madrid, así lo decidió el pasado 6 de junio en el Consejo de Administración que aprobó la nueva tarjeta.

Esta nueva tarjeta permite renovar el bono metrobús de 10 viajes, trayectos sencillos de metro y de metroligero, pero excluye el sencillo de la EMT. No hay excusa para que así ocurra: la tecnología de los autobuses de la EMT llevan preparados a estos efectos desde finales de 2016. Además se han adquirido 2.000 nuevas validadoras de la más avanzada tecnología para la validación de cualquier tipo de título de transporte sin contacto. La EMT ha propuesto y tiene disponibles soluciones mucho más avanzadas técnica y tecnológicamente que las que pretende implementar le Consorcio, por lo que no es comprensible ni admisible la exclusión de la EMT en este nuevo formato tarifario.

 

Trabajamos por una escolarización Inclusiva en todo Madrid

 

Desde Ahora Madrid queremos decir GRACIAS. Un gracias profundo por tantas tardes de asambleas eternas, de no poder estar en casa con los hijos propios, de renunciar al ocio, al descanso, al paseo. Gracias a decenas de personas, docentes y familias, que desde hace dos años trabajan para que la ILP por una escolarización inclusiva sea aprobada en el decimoctavo ayuntamiento, el de Madrid. Un paso más para llegar a la Asamblea de Madrid muy pronto.

La vivencia cotidiana de la segregación en las aulas de sus alumnos e hijas les llevó a organizarse y, en un primer momento, estudiar el análisis socioeconómico del informe PISA. Como intuían, se encontraron con cifras preocupantes. La Comunidad de Madrid está, según el informe de la OCDE, a la cabeza de segregación económica y social en sus aulas.

Tras la recopilación manual este grupo motor detectó que la segregación por centros es clara: en todas las localidades analizadas existe un patrón común por el que los ACNEES (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales) se concentran en CEIPS públicos no bilingües. El porcentaje de ACNEES en estos centros (5,6%) es significativamente mayor al existente en centros bilingües (3,6%) y casi triplica al de los centros concertados (1,9%).

A este análisis se suma la gravedad del descenso de recursos especializados (especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje) que han sufrido los centros educativos de la comunidad en los últimos años.

Los objetivos prioritarios de la ILP son la planificación de la oferta educativa con criterios de equidad, el descenso de las ratios en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales, el incremento ponderado de los recursos en función de las necesidades de los centros educativos y la redacción de planes de educación inclusiva en todos los colegios e institutos.