Noviembre es un mes feminista en los distritos de Madrid

 

En los distritos de Retiro, Chamartín, Centro, Moncloa-Aravaca, Villa de Vallecas, Barajas, Latina, Vicálvaro y Arganzuela hemos presentado una proposición para ampliar el concepto de violencia machista en la ley. La aparición de leyes en pro de la igualdad de género, como la Ley del Aborto, la Ley de Igualdad de oportunidades o la Ley contra la Violencia de género, supuso un gran avance social en nuestra sociedad. Pero 10 años después la sociedad, las mujeres, están exigiendo un mayor avance, la actualización de estas leyes porque, una vez más, la gente está por delante de las instituciones.

La ampliación de violencia  de género que supone el término violencias machistas implica asumir que no sólo la violencia en ámbitos de pareja y expareja es estructural, también lo son las violencias sexuales, el acoso laboral y callejero y multitud de micromachismos que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres. Eso sí, la violencias la sufren las mujeres, pero son los hombres quienes la ejecutan, y visibilizar eso también está en la hoja de ruta de Ahora Madrid.

En Ciudad Lineal se aprobó el texto como declaración institucional y cada distrito amoldó este texto inicial según sus criterios. Lo compartimos en su integridad:

El día 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. Desde entonces se han realizado muchos avances desde a través de normativas y políticas públicas en nuestro país en todos los niveles administrativos para la visibilización, denuncia y atención a aquellas mujeres que han sufrido maltrato por sus parejas o exparejas, generando un sistema de protección, pero también campañas de sensibilización y otras muchas medidas. 

Ahora  Naciones Unidas celebra la convención del Consejo de Europa celebrada en Estambul sobre violencia contra la mujer y violencia doméstica. En ella se formula la violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones estructurales de desigualdad y discriminación, basadas en el género, y en su definición general  del artículo 3 expresa lo siguiente: 

“a) Por violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.”

En el artículo 7.3 de este mismo convenio insta a los Estados a poner en práctica políticas globales y coordinadas adoptadas que  implicarán a “todos  los actores   pertinentes   como   las   agencias   gubernamentales,   los   parlamentos   y   las   autoridades nacionales,   regionales   y   locales,   las   instituciones   nacionales   de   derechos   humanos   y   las organizaciones de la sociedad civil.”

Asimismo en Junio de 2015, la Organización de las Naciones Unidas a través del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, calificó negativamente a España, señalando su preocupación por los retrocesos producidos, exhortando al Estado Español a cumplir con los compromisos internacionales en igualdad de género. Y en concreto, solicita la modificación del objeto de sus diferentes leyes en materia de violencia contra las mujeres, a fin de incluir todas las formas de violencia. 

En este sentido se ha presentado una proposición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de reforma de la ley integral contra la violencia de género, Ley 5/2005 de 20 de diciembre. En ella se recoge las anteriores formulaciones y recomendaciones de la ONU para España y se solicita la modificación del artículo 2 del ámbito de aplicación, incluyendo todas las violencias ejercidas contra las mujeres que puedan implicar “para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza, física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas a realizar dichos actos, coacción o privación arbitraria de libertad, en la vida privada o en la pública.” En esta misma línea, solicita que se incluya a niñas y adolescentes en esta definición, así como a los menores y personas dependientes de mujeres que han sido agredidos con el fin de hacer daño a aquellas, incluidos también los abusos sexuales sufridos por niñas y niños por parte de familiares u otros, sea cual sea el fin del daño. Igualmente recoge también otras violencias como la trata de mujeres y niñas con diferentes fines, la explotación sexual, la violencia en el ámbito laboral, el acoso sexual o por motivo de sexo y la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos. Adjuntamos dicha proposición para que se conozca con detalle sus reformulaciones y cambios. 

En consecuencia con lo anteriormente expuesto y en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conforme a lo dispuesto en el artículo 16.1 y 22.1.c) del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, presentamos la siguiente… 

 

PROPOSICIÓN. 

a) Que desde esta Junta Municipal se inste, a través del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a que la Comunidad de Madrid adopte las reformas de la ley 5/2005 de 20 de diciembre integral contra la violencia de género en aras de que se amplíe el ámbito de aplicación de la misma, integrando todos las clases de violencias ejercidas contra las mujeres anteriormente expuestas.

b) Que desde esta Junta Municipal se inste al conjunto de las estructuras del Ayuntamiento de Madrid y en especial a sus Áreas de Gobierno a que incorporen en sus políticas públicas todas las manifestaciones de violencias machistas que se definen en tal propuesta de reforma, con el fin de que todos sus instrumentos, tales como estrategias o planes de igualdad, diseñen y pongan en marcha las acciones acordes con las mismas. Por tanto, que se incorporen los cambios necesarios en las políticas públicas municipales, formulando medidas de recogida de datos de violencias por tipo y distrito, además campañas de sensibilización e implementación de acciones de prevención y protección en colaboración con las concejalías y distritos que fuere necesarios; así como dispositivos de atención adecuados para cada tipo de violencia y necesidades diversas de recuperación de las mujeres. 

 

En Usera nos preocupamos por la sanidad pública y el deterioro del 12 de Octubre

techo-derrumbado-hospital-octubre-mats_ediima20161024_0164_3

Hay varios temas que nos preocupan de la sanidad pública madrileña. Por un lado las forzadas derivaciones a especialistas de Hospitales privados, siempre con la excusa de menores tiempos de espera, supone la privatización encubierta de nuestro sistema de salud. Por otro la falta de inversión que se comprueba cada año en menos camas en los hospitales de referencia y en peores infraestructuras. Este verano veíamos cómo se caía el techo del Hospital 12 de Octubre, del madrileño barrio de Usera.

 

Nuestras vocalías vecinales recogen la preocupación de los y las profesionales sanitarios para pedir este mes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que procedan a las obras de reparación y restauración del Hospital. Se reclama una inversión necesaria de 4 millones de euros, frente al escaso medio millón invertido hasta la fecha, y un compromiso por parte de la comunidad de trabajar en la salud laboral de trabajadores y trabajadoras del hospital.

 

Entrevista en la Ser a nuestra portavoz en Usera, Belén.

 

La proposición, como no podía ser de otra manera, se aprobó por unanimidad

 

En Latina nos preocupamos por las necesidades educativas del distrito

 

orquesta_miembros

El Conservatorio Teresa de Braganza debería de estar cerrado. Es un edificio sin las debidas condiciones de seguridad ni de calidad para un conservatorio con más de 20 años de experiencia y con varios premios en su haber. Su nivel como equipo pedagógico y artístico está avalado por el Premio Nacional de Educación 2013, al que vuelve a optar en 2016.

Los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y ciudadanos presentan conjuntamente esta proposición al pleno de Latina de este mes solicitando la construcción de un nuevo conservatorio, digno del siglo XXI, a la Comunidad de Madrid, y que, mientras se realizan las obras necesarias, se reubiquen al profesorado y al alumnado en unas instalaciones acorde a sus necesidades.  Para ello, y conforme a la responsabilidad institucional que se debe tener en estos casos,  el Ayuntamiento de Madrid debe ceder a la Comunidad de Madrid el único terreno disponible que cumple con esta condición, la parcela API 10.11, para su construcción por la Administración autonómica. Con esta cesión del terreno no vemos cómo la Comunidad se pueda negar, eso sí, bajo el compromiso de mantener la gestión directa de la enseñanza en el conservatorio.

Además el actual edificio donde se encuentra el conservatorio ha de ser remodelado y restaurado para poder retomar su uso en óptimas condiciones. Hasta la fecha el Ayuntamiento de Madrid se ha visto en similares tesituras con colegios e institutos en varios distritos. Una muestra más de la dejadez en las inversiones necesarias para conservar lo que es de todos.

La propuesta se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del PP

 

Pobreza energética, una emergencia social que queremos resolver ya

pobreza-energetica

Hay una realidad a la que, trágicamente, nos estamos acostumbrando: desde que empezó la crisis cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los recibos básicos de luz, gas o agua, por lo que optan por no encender la calefacción en invierno o vivir en semioscuridad con el fin de abaratar los recibos. Sin embargo éstos son suministros básicos para nuestra vida y por lo tanto son derechos que han de ser garantizados. Desde los ayuntamientos del cambio estamos moviendo iniciativas para garantizar los recursos más básicos a pesar de que las competencias nos impiden tomar medidas drásticas. Este mes, en Villaverde, uno de los distritos donde más se está notando la desigualdad territorial, el paro y la crisis, las vocalías vecinales han propuesto una Jornada para la prevención y lucha contra la pobreza energética, porque ante los recortes tenemos dos vías, la institucional y la organización vecinal. Y una sin la otra no funciona de la misma manera.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.