Descubrimos la maravilla subterránea del Metro de Retiro

 

retiro

El metro de Pacífico tiene, en una zona aislada al público, algunos elementos originales de la construcción diseñada por Antonio Palacios en 1923: las escaleras originales de acceso desde la calle, las puertas de madera del vestíbulo antiguo, así como el acceso, también de la época, al  andén de la Línea 1, dirección Vallecas.

El pasado martes 11 de octubre se llevó al pleno del distrito de Retiro una proposición para que la estación sea declarada BIC (Bien de interés Cultural) por parte de la Comunidad de Madrid, y que la estación sea reconstruida y puesta en valor de la estética original de la  estación, con el objeto de convertir esta zona aislada y los andenes de la Estación de Metro del Pacífico, en un elemento turístico y cultural,  tal como en su día se hizo con la Sala de Motores y la estación de  Chamberí. Viendo las fotografías de esa zona, nadie duda de que merezca la pena el esfuerzo.

Aunque la proposición fue llevada a pleno conjuntamente por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. Ciudadanos se abstuvo al final y el Partido Popular votó en contra.

 

Cuidamos del Corredor Ecológico del Suroeste

 

arroyo-de-meaques

La confluencia de los arroyos Valchico y Meaques, cuyo caudal transcurre entre el municipio de Pozuelo y el distrito de Latina, conforma un humedal de alto valor ecológico que alberga un buen número de especies animales y vegetales. Situado prácticamente en el casco urbano, y a las puertas de la casa campo es un punto clave, no solo en sí mismo, sino como parte del futuro y deseado Corredor Ecológico del Suoreste, que uniría sin discontinuidad la casa de campo con el parque natural del curso medio del Guadarrama.

El pasado jueves 13 de octubre ahora Madrid llevó una proposición para mantener y aumentar el caudal del arroyo de Meaques para evitar que se seque y mantener, así, la riqueza ecológica y tan necesaria en espacios urbanos.

La proposición se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y la abstención del PP y de ciudadanos.

 

Impulsamos la salud comunitaria

 

cms

 

En Latina han lanzado una iniciativa muy interesante para la mejorar la promoción de la salud, contando con todos los agentes sociales del barrio y liderando el proceso el Centro de Madrid Salud, dentro del marco de promoción de la salud comunitaria, impulsado por el área de Salud, Seguridad y Emergencia.

La proposición es un punto de partida muy ambicioso para un distrito con más de 200.000 habitantes y con una de las mayores extensiones territoriales. Ahora Madrid es muy consciente de la desigualdad en salud que existe territorialmente y que se visibiliza en índices como la esperanza de vida, con diez años de diferencia entre los distritos más ricos y los más populares. Los Centros de Madrid Salud han estado siendo desmantelados en pro de la privatización de la sanidad, con funestas consecuencias para los vecinos y vecinas de Madrid por el apoyo que dichos Centros suponían en materia de medicina preventiva. La promoción de la salud desde el CMS es una apuesta por impulsar la sanidad pública y por recuperar su función social.

Esta proposición ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE