Villaverde condena los atentados de Bruselas y apuesta por la diversidad y la convivencia

Este es el texto de la Declaración Institucional de condena de los atentados del DAESH en Bélgica y en apoyo a la comunidad musulmana de Villaverde, aprobado en el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde del pasado jueves 8 de abril. Contó con los votos a favor de Ahora  Madrid, PSOE y Ciudadanos y, sorprendentemente, con el voto en contra  del PP.

El pasado 22 de Marzo, a primera hora de la mañana, diversas explosiones sacudían Bruselas, capital de Bélgica, a consecuencia de un nuevo ataque terrorista llevado a cabo por miembros del DAESH o autodenominado «Estado» islámico (ISIS). Estos atentados fueron instrumentalizados por grupos neonazis para fomentar el odio contra la comunidad musulmana en Madrid.

La criminal y radical acción de DAESH ha sido aprovechada, instrumentalizando el dolor de las víctimas, por grupos de ideología nazifascista, que promueven discursos de odio contra la comunidad musulmana, generalizando e incitando a la violencia contra ella. Un claro ejemplo de ese discurso xenófobo y racista lo encontramos en el ataque llevado a cabo por parte de algunos miembros del “Hogar Social de Madrid”, usando botes de humo y bengalas, contra la “Mezquita de la M-30”, lugar de culto y espacio de referencia para las y los musulmanes de nuestro distrito, durante la noche posterior a los atentados. 

La Junta Municipal de Villaverde condena toda la escalada de atentados terroristas llevados a cabo por el DAESH y grupos talibanes, tanto en Bélgica como en Lahore, Pakistán –contra la comunidad cristiana–. 

Así mismo, reconoce y apoya de forma clara y sin fisuras al conjunto de la comunidad musulmana en Villaverde, así como el resto de religiones perseguidas en otros puntos del planeta. Para ello, es esencial  el combate y la repulsa hacia el racismo y la islamofobia, propagada por los grupos neonazis que instrumentalizan este tipo de actos criminales / atentados para promover el odio y su ideología criminal 

 

Homenaje a Antonio Ferres en el mes del libro

Antonio Ferres

Se acerca el día del libro y en el distrito de Usera Ahora Madrid ha querido homenajear a Antonio Ferres, escritor social de mitad del siglo XX que publicó La Piqueta, la historia de un derribo en Orcasitas, en 1959.

Antonio Ferres nació en Madrid en 1924 y se considera uno de los autores de la novela social, compañero de Ángel González y Juan García Hortelano. La piqueta es su primera novela. Ambientada en el Madrid de posguerra y con un estilo muy dialogado, ofrece una panorámica de la vida cotidiana de la época. Ferres relataba en una visita a Orcasitas que se alegró mucho de que el lema de una revista de la zona sea «del barro al barrio». La novela, que superó la censura de la época, habla de una demolición, la de la casa de unos vencidos en la Guerra Civil, pero también el derrumbamiento de una época, de un modo de vida, de unas esperanzas de progreso y de futuro. Una novela que podemos leer con ojos contemporáneos con el problema de la vivienda en primer plano, en uno de los distritos que más está sufriendo los desahucios, que también son un símbolo del Madrid que nos vendieron, un Madrid irreal que se ha despertado un buen día endeudado, corrupto y lleno de ilusiones rotas. Por eso, que el distrito de Usera rememore este escritor y su obra es, ante todo, narrar el distrito desde su día a día, sin romanticismos ni folclore, con el sabor agridulce de la historia contada por sus protagonistas.

Con esta proposición se hará un homenaje público con motivo del día del libro y se dará su nombre a una Avenida del Parque Pradolongo. Fue aprobada por Ahora Madrid, PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

 

Una nueva residencia en Orcasitas

 

Orcasitas es un barrio de más de 20 mil personas con un cuarto de población por encima de los 60 años. Por eso los y las vocales vecinas de Ahora Madrid han llevado al pleno del distrito del mes de abril la necesidad de la construcción de una residencia para la tercera edad en el barrio. Atender las necesidades especiales de la población mayor es algo que debemos afrontar como sociedad. Otorgar el mejor nivel de vida posible no ha de suponer ni una carga económica para las familias ni la renuncia al derecho a la alegría y a los cuidados en la senectud.

La localización planteada es una sugerencia, quedó abierta previo estudio pertinente por parte del distrito. La propuesta también incluye que se evalúe que se pueda presupuestar para el año que viene.

La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra.

 

 

Salvando la brecha digital por razones económicas

 

wifi

El acceso a internet está generando una brecha de acceso al conocimiento, a la información y al ocio que tiene mucho que ver con la crisis que sufrimos y con las prioridades económicas de las familias. En un distrito como Villaverde el acceso a internet en los hogares es limitado, por eso la propuesta de Ahora Madrid en el pleno del distrito del pasado jueves 7 de abril fue el de iniciar un estudio completo de viabilidad técnica y costes financieros para conseguir el acceso universal y gratuito y tras su conclusión la implementación del proyecto aprobado y la elaboración del correspondiente Reglamento Regulador, con independencia de las posibles mejoras en velocidad y calidad, que el marco legislativo, las condiciones financieras y posibles acuerdos con entidades públicas o privadas, permitan en el futuro para mejorar el servicio.

Se presenta, así, una propuesta completa para la realización de zonas wifis gratuitas en el distrito, desde un primer estudio que vea costos y viabilidad hasta su posterior implementación.

La proposición fue aprobada por unanimidad.

 

 

En Villaverde recuperamos la plaza del Paseo de los Feroviarios

 

Tras pedir la rehabilitación del auditorio en Plata y Castañar en el mes de marzo, los y las vocales de Ahora Madrid traen al pleno del distrito recuperar la plaza del Paseo de los Ferroviarios, una plaza situada justo enfrente del Parque Plaza y Castañar.  La propuesta pide la recuperación de las rosaledas, el arreglo de las zonas deterioradas y la subsanación de las deficiencias del paseo, bordillos e isletas, para evitar que los vecinos y vecinas puedan tropezar o caer.

La propuesta demuestra la continuidad de las políticas en los distritos del grupo municipal de Ahora Madrid, que profundiza en las problemáticas del distrito e intenta abordarlas de forma integral.

Esta proposición fue aprobada por unanimidad.