Le pedimos al IVIMA que garantice vivienda a las familias vulnerables

 

En Chamberí esta semana hemos tenido un pleno lleno de propuestas que abordan los derechos humanos y los problemas sociales. Para empezar se propuso una iniciativa que afronta los déficits de la vivienda pública. En el ciclo que vivimos, muchas de las familias desahuciadas se han visto en la necesidad de ocupar viviendas, a veces de las dos empresas públicas que conviven en nuestra ciudad. Por eso Marta Higueras, concejala de Ahora Madrid, como presidenta de la EMV, ha promovido un cambio de reglamento que contempla por una parte la no penalización de las personas que han tenido que ocupar a la hora de solicitar y optar a una vivienda pública y por otra la posibilidad de regularizar la situación de personas o familias que han ocupado un piso de la EMV con tan sólo un informe positivo de servicios sociales, demostrando una antigüedad de residencia de, al menos, dos años.

Los y las vocales vecinas de Ahora Madrid han tomado este cambio de reglamentación como ejemplo para instar a la Comunidad de Madrid a que haga lo mismo con el IVIMA: que modifique su normativa para que no penalice las ocupaciones a las que se han visto obligadas a recurrir.

Esta propuesta se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid y el  PSOE y los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular, quienes fomentan la especulación frente el derecho a la vivienda.

 

 

Que la Comunidad de Madrid garantice la asistencia por daño cerebral a Mahesh

 

 

sanidad publica de todos para todos

 

Mahesh tenía 8 años cuando en 2011 sufrió una caída que le provocó daños  cerebrales. En ese momento sus padres tuvieron que enfrentarse con algo  que la mayoría desconoce: las terapias de rehabilitación para menores de 16 años con daño cerebral no están cubiertas por la seguridad social. Su madre comenzó una lucha para conseguir una asistencia sanitaria imprescindible para que su hijo pueda recuperar muchas de sus capacidades perdidas: fisioterapeuta, psiconeuróloga, logopeda y terapeuta ocupacional son necesarios en una  media de dos o tres sesiones semanales que suponen unos 2.500 euros  mensuales. Gracias a ellas, Mahesh ha vuelto a andar, leer, escribir y  vuelve a estar escolarizado. Los especialistas insisten en que las  sesiones intensivas de rehabilitación son fundamentales para recuperar  estas capacidades.

En 2014 el tribunal Superior de Justicia la da la razón. En Chamberí se insta a la Comunidad de Madrid que acate la sentencia y atienda a este menor que ya tiene 13 años. Algo tan sencillo y que sólo es cuestión de voluntad política.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad. Ahora Madrid seguirá pendiente hasta comprobar que no hay dilación en darle a Mahesh la asistencia sanitaria que necesita.

 

Deporte al aire libre en el Parque Santander

 

Parque Santander

En Chamberí ya se aprobó el pasado mes de diciembre convertir el campo ilegal de Canal en un parque para el barrio. En el pasado pleno ordinario, Ahora Madrid, solicitó que en el Parque Santander, que rodea a dicho campo de golf, se habilitara un equipamiento adecuado para la práctica del conocido como street workout o entrenamiento callejero, una actividad deportiva cada vez más practicada.

Ahora Madrid mantiene la necesidad de la práctica deportiva al aire libre como forma de mejorar la salud pública. Por ello seguiremos haciendo propuestas que fomenten el deporte base y el co-protagonismo de las mujeres también en los espacios deportivos al aire libre.

Esta propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y del PP y los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos.

 

Planta piloto de compostaje comunitario

 

Una reivindicación tradicional del barrio que por fin se vota en el pleno ordinario del distrito de Hortaleza. Con el compostaje comunitario, llevado a cabo en viviendas unifamiliares y huertos particulares o centros educativos, existe una oportunidad ambiental y económica en la notable reducción de los costes de gestión relativos a la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos, y aprovecha la materia orgánica in situ, gracias a la  implicación del productor de los residuos en su gestión. El compostaje comunitario, por tanto, no sólo supone un ahorro sino que favorece el cuidado ecológico de la ciudad por la reducción de residuos y la reducción de gases metano procedentes de la descomposición de residuos propios de los grandes vertederos.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular.