La gente retoma el espacio público

 

Espacios públicos

En el pleno ordinario de Chamartín del pasado 7 marzo se ha propuesto que la Junta apoye y facilite iniciativas vecinales para el uso lúdico del espacio público durante los fines de semana y festivos. Una propuesta de corte muy quincemayista que retomaba el espacio público como espacio de comunidad donde hacer política y donde crear barrio. La propuesta consta de tres partes:

  • La posibilidad de hacer un estudio para determinar qué espacios se podrían realizar este tipo de actividades. La capacidad de cada calle está regulada por motivos  de seguridad, para que se puedan realizar atenciones de urgencias por parte de SAMUR, por ejemplo. Esta es una de las cuestiones que se han de garantizar a la hora de ceder espacios callejeros.
  • Un proceso de información para que todo el distritos lo conozca y los vecinos y vecinas tengan la opción de solicitarlo.
  • Que haya los recursos suficientes, en cuanto a señalización, por ejemplo, para que los recursos materiales no supongan un impedimento para que, al menos, dos eventos de estas características se puedan celebrar simultáneamente.

 

La propuesta se aprobó con los votos a favor de del PSOE y los votos en contra de Ciudadanos y del PP.

 

Fuencarral-El Pardo: CEIP José Bergamín. No se cierra, se defiende

Estamos viviendo un momento muy complejo en la educación pública madrileña. El proceso de recortes de financiación de este derecho garantizado en la Constitución, en pro de modelos concertados y privados, se hace paralelamente al cierre de algunos centros, lo que produce una aglomeración en las aulas en los centros que se mantienen abiertos, y un perjuicio directo a las familias porque han de trasladarse a una distancia mayor, perjudicando así los horarios familiares, la conciliación, empeora la calidad de la enseñanza, etc.

En el 2012 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid  cerraba en el distrito de Fuencarral los colegios los colegios Vasco Núñez de Balboa y Enrique Granados. Sus alumnos serán desviados al República del Paraguay. Al José Bergamín se le dio dos años para aumentar el número de alumnos o sufrir las mismas consecuencias.

En 2013 el CEIP José Bergamín comenzó un proyecto para alumnos con dificultades educativas. El proyecto aseguraba  completa individualización de la enseñanza, con guías personalizadas de acuerdo al nivel educativo de los  alumnos, necesario en éste centro, con niveles curriculares muy  dispares. Con un 40 por ciento de alumnos de etnia gitana y otro 50 por ciento migrante, ha conseguido eliminar el absentismo, crear un buen clima de  convivencia y obtener mejores resultados que la media, según las  pruebas externas. Tiene 106 alumnos y las matrículas no han crecido. Aun así los resultados han sido muy buenos y se ha generado un buen clima de convivencia.

Por evitar su cierre en perjuicio del alumnado,  las familias del José Bergamín se han movilizado para evitar su cierre. Consideran que se vulneraría un derecho básico, la elección de centro educativo, que ha de ser garantizado por las administraciones. El colegio concertado que quedaría en la zona resulta caro para las familias por las exigencias de material, uniforme y cuotas.

Ahora Madrid ha recogido la petición para que no se cierre e insta a la Comunidad de Madrid a tener un poco de sensatez. La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos excepto el PP, que votó en contra.

 

Lenguaje inclusivo en documentos oficiales: más medidas feministas #AhoraLatina

 

 

En Latina hemos querido insistir en una de las medidas más sencillas y que cuesta más que se entienda: la necesidad del lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales. El lenguaje masculino muestra un mundo androcéntrico donde el hombre es la medida de todo. ¿Por qué no es cierto que el masculino sea inclusivo? Como nos dice Suzane Romaine en su libro Lenguaje y sociedad: «Los que autoridad definen el mundo desde su perspectiva: por ello no es sorprendente que las disciplinas académicas sean a la vez androcéntricas y eurocéntricas, puesto que son los varones europeos quienes han definido la civilización del mundo».  El masculino invisibiliza a las mujeres y a otras entidades no normativas y las instituciones han de dar ejemplo mostrando alternativas viables en el uso de documentos que visibilicen a toda la sociedad.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE y la abstención de Ciudadanos y PP.