Por una vida libre de violencias machistas

El primer asesinato machista del año, lamentablemente, ocurrió en Hortaleza. Una mujer de 43 años fue asesinada el pasado 4 de enero. Por eso, en el pleno ordinario de la Junta Municipal de Hortaleza, se ha querido presentar esta declaración institucional de repulsa a las violencias machistas. Las mujeres reclaman una vida libre de violencias y las instituciones tienen la obligación de garantizar ese derecho. El mes de enero ha comenzado siendo el más sangriento de los últimos diez años con cinco mujeres asesinadas. En Madrid hubo tres días de luto. Pero, o asumimos que las violencias machistas son una cuestión de estado, que implique a todos los agentes políticos y sociales, o se estará transmitiendo que las mujeres son ciudadanas de segunda categoría. El comprommiso de Ahora Madrid es de tranversalizar políticas que combatan la desigualdad social que sufren las mujeres.

La declaración Institucional al completo:

«Una vez más nos reunimos como respuesta a otro asesinato. Tristemente hoy nos volvemos a ver las caras para decir no a las violencias machistas, unos días después de que una vecina de Hortaleza haya sido asesinada a solo unas calles de aquí. En Ahora Madrid queremos que esta ciudad sea un espacio libre de violencias machistas, y cuando decimos violencias machistas nos referimos a cualquier tiempo de actitud sexista normalizada en nuestra sociedad. Es imprescindible ser conscientes de que la reiteración de estas violencias es un problema público y político que nos atañe a todas y a todos. La concienciación ciudadana juega un papel trascendental. Las asesinadas son la punta del iceberg de un sistema patriarcal que pone en práctica diferentes maneras de opresión y que posibilita que nos asesinen por ser mujeres. Para que ser mujer no implique un factor de riesgo en esta sociedad reivindicamos nuestro derecho a ser sencillamente libres. No queremos más minutos de silencio sino vidas repletas de instantes de alegría«.

mano-violeta

 

Por una vida libre de agresiones homófobas

Este mes de enero está siendo el mes con más agresiones al colectivo LGTBI desde que se cuentan las agresiones. En Madrid llevamos sufridas siete, la última el pasado jueves 20 de enero al grito «panda de maricones», en la misma Chueca. También en Lavapiés fue agredida una persona transexual. San Blas se ha sumado a este llamamiento a la cordura, al respeto de cualquier orientación sexual, garantizada por numerosa legislación internacional y la propia legislación estatal.

Los delitos de odio por orientación sexual representan el 40% del total de delitos de estas  características. En 2014 se produjeron 513 incidentes registrados de delitos contra la orientación sexual, un 13,5% más que el año anterior,  según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Desde el gobierno de Ahora Madrid, desde las vocalías hasta el Área de Salud, Seguridad y Emergencias o el Área de Equidad y Derechos Sociales se condenan las agresiones de delito de odio. En San Blás, en el pleno del día 20 se pidió que se elaboren campañas de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en los distritos. De igual medida, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un programa de medidas participado con las asociaciones especializadas, para erradicar el odio hacia el colectivo LGTBQI.
banderamulticolor